Noticias de Yucatán
A pesar de que las redes sociales y otras herramientas de la red como Google Trends no muestran la intención del voto, la batalla electoral rumbo a la Presidencia de México también se juega en estos campos. Y allí, el precandidato Andrés Manuel López Obrador tiene una amplia ventaja frente a sus adversarios.
De acuerdo con la herramienta Google Trends, en los últimos 30 días el morenista López Obrador es el precandidato más buscado por los mexicanos, con 76 puntos. Le sigue el panista Ricardo Anaya Cortés, con 24 puntos.
En tercer lugar, pero muy de lejos, se ubica la aspirante independiente a la Presidencia de la República Margarita Zavala Gómez del Campo; tiene 5 puntos. Supera al precandidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, quien tiene apenas tres puntos.
Es importante, en el caso de Meade, esta tendencia. Ha sido uno de los menos conocidos en la contienda, y parece que así se quedará si no mejora en Google Trends. El interés por saber de él es demasiado pobre.
En el último lugar de esta terna de precandidatos está Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”. Logró 2 puntos los últimos 30 días analizados.
Este ejercicio de la revisión a la herramienta de Google Trends, la cual muestra la frecuencia con la que un usuario busca el nombre de un precandidato en Google –no la intención del voto– tiene similitud a los resultados que han presentado las casas encuestadoras en los últimos meses. Hoy, el diario El Universal publicó la encuesta de Buendía & Laredo, en la que López Obrador mantiene su liderazgo en la intención de voto (32 por ciento) en la carrera presidencial para las elecciones de julio en México, mientras que en segundo lugar está el panista Ricardo Anaya (26 por ciento).
López Obrador y Anaya están seguidos por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, con una preferencia de 16 por ciento.
Muy lejos de estas tres figuras quedan los aspirantes independientes Margarita Zavala -esposa del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012)-, con un apoyo de 4 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, con una preferencia de 2 por ciento.
¿CON QUÉ TEMAS SE LES RELACIONA A LOS PRECANDIDATOS?
La herramienta Google Trends advierte el reto permanente de cualquier candidato: darse a conocer y mantenerse en el top of mind, es decir, en el conocimiento de la gente.
Es por ello que entre los aspirantes a la Presidencia cobra importancia este campo.
Los temas más buscados por los usuarios que posesionaron a López Obrador como el líder en esta herramienta fueron: Movimiento naranja, Alfonso Durazo, José Ramón López Obrador, AMLO-Venezuela y venezolana-AMLO.
El último tema relacionado con López Obrador cobró fuerza en redes sociales luego de que una mujer, presuntamente venezolana, apareció en un video llorando y pidiendo a la sociedad mexicana no votar por López Obrador.
La denuncia del video, que se hizo viral y fue reproducido por políticos como el ex Presidente Calderón y la actriz y Diputada priista Carmen Salinas, tomó un giro de 360 grados luego de que usuarios exhibieran a la mujer venezolana en una grabación.
Respecto al panista Ricardo Anaya, las consultas relacionadas con su nombre fueron: Ricardo Anaya meme, Movimiento Naranja, biografía de Ricardo Anaya y su edad.
Los usuarios de Google sólo consultaron el nombre de Margarita Zavala en temas relacionados con los candidatos presidenciales 2018; mientras que el abanderado priista José Antonio Meade no mostró ninguna consulta frecuente.
Jaime Rodríguez sólo recibió consultas relacionadas a su nombre.
El Internet se ha convertido en una de las herramientas favoritas de los precandidatos presidenciales para informar sobre sus actividades. En México, cerca de 70 millones tienen acceso a la red, de los cuales 60 por ciento creen que ésta les acerca a los procesos electorales, según el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en México 2017.
López Obrador destaca con 3.5 millones de seguidores en Twitter y 2.4 millones en Facebook, seguido del priista José Antonio Meade con 1 millón en Twitter y poco más de 300 mil en Facebook, y el panista Ricardo Anaya con 400 mil en Twitter y 900 mil en Facebook. Sin Embargo