Enfrentamiento de pandillas en el interior del Estado: un lesionado con bala

19 febrero 2018
Noticias de Yucatán

Los grupos pandilleros protagonizaron tres enfrentamientos entre anteanoche y ayer, en tres municipios, con saldo de un menor en estado crítico, luego de recibir un balazo.
En Tixcacaltuyub, Yaxcabá, un enfrentamiento entre pandillas tiene al borde de la muerte a un adolescente luego de que recibió un disparo en la zona del abdomen.
El joven fue trasladado al hospital O’Horán, donde su estado de salud es grave.
El proyectil causó heridas internas, así como hemorragias. Tras el hecho sus compañeros y sus agresores se dieron a la fuga por lo que tuvo que ser auxiliado por los propios vecinos quienes dieron parte a la policía.
Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer en la calle 20 con 17 de dicha comunidad. En ese punto dos grupos de jóvenes se enfrentaron a golpes y pedradas.
En un momento dado comenzaron a lapidar un predio donde se habían refugiado sus rivales. Desde la vivienda se realizaron varios disparos, al parecer para repeler la agresión de los vándalos, sin embargo, uno de los disparos hizo blanco en uno de los jóvenes.
Traslado
Tras el hecho sus compañeros huyeron por lo que los vecinos lo auxiliaron y llamaron a la Policía. Paramédicos de la SSP, lo atendieron y trasladaron al hospital O’Horán en Mérida.
Se encuentra internado en terapia intensiva por lo que su estado de salud es grave.
La Fiscalía abrió la carpeta de investigación por el delito de homicidio en calidad de tentativa.
En Tzucacab, tres detenidos, entre éstos dos menores de edad —uno lesionado—, fue el resultado de una operación de la Policía Municipal, con apoyo de elementos de la SSP, que atendieron el reporte de un zafarrancho que protagonizaron anteanoche sábado las bandas rivales “Calle 143” y “Dzileños”, en pleno centro de esta villa.
Según testigos, cerca de las 10 p.m., varios pandilleros comenzaron a intercambiar pedradas en la calle 31 con 32. Vecinos llamaron a la Policía Municipal, quienes llegaron a la escena rápidamente, ya que los hechos se registraron a media cuadra de la comandancia.
Los agentes fueron recibidos a pedradas por los vándalos; sin embargo, los oficiales avanzaron con la protección de los escudos antimotines.
En tanto, los jóvenes se internaron en predios aledaños, pero decenas de personas salieron en apoyo de los policías a quienes les gritaron que los maleantes huían entre los techos de las viviendas. Finalmente, los uniformados detuvieron a tres vándalos, de 13, 15 y 18 años de edad, en el predio donde se imparten platicas del programa oficial Oportunidades.
“Bala perdida”
Tras los hechos, las calles lucieron llenas de pedazos de botellas y piedras: uno de esos proyectiles dio en la portezuela de una camioneta particular que cruzaba por el lugar.
Los menores detenidos recuperaron su libertad anteanoche mismo después que sus padres se comprometieron a corregirlos y tras firmar una carta de compromiso de que no volverán a meterse en problemas.
Uno de los menores tenía un rozón a la altura de la ceja izquierda, al parecer de una pedrada. Fue llevado al Centro de Salud para ser valorado. El mayor de 18 años de edad fue sancionado con 36 horas de encierro.
En el operativo policiaco participaron ocho agentes de la Policía Municipal, quienes realizaron los arrestos, y se contó con el apoyo de dos patrullas de la SSP.
Los agentes cercaron la cuadra donde los jóvenes se internaron.
En Ticul, los enfrentamientos entre “Chulos” y “Pitos” parecen no tener fin, ya que ambas bandas protagonizaron una nueva bronca a una semana de su última pelea.
La nueva gresca ocurrió ayer domingo, alrededor de las 5 de la tarde, en la calle 42 entre 25 y 27 del barrio de San Enrique, cerca del Arco Maya de Rómulo Rozo, donde ambos grupos delictivos ya protagonizaron varios enfrentamientos, el último de los cuales fue precisamente el pasado domingo 11.
De acuerdo con testigos los pandilleros se enfrentaron a pedradas y en esta ocasión no hubo detenidos y lesionados. Sin embargo, vecinos lamentaron que las mismas familias resguarden a los delincuentes cuando llegan las patrullas de los oficiales.
—Las autoridades deben imponer mana dura contra esas dos bandas que ponen en jaque a vecinos y gente que pasa por el lugar —relato un vecino del rumbo, quien pidió el anonimato.
La semana pasada, como publicamos, un vándalo apodado “Pachón” sufrió una pedrada en la frente y fue llevado al Centro de Salud. (Megamedia).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada