Médicos condenan comentarios de Trump sobre enfermedades mentales

19 febrero 2018
Noticias de Yucatán 
La frustración está aumentando en la comunidad médica ya que la administración Trump nuevamente señala una enfermedad mental en respuesta a otro tiroteo masivo.
Las enfermedades mentales sufren de mala reputación.

"El concepto de que la enfermedad mental es un precursor del comportamiento violento es una tontería", dijo el Dr. Louis Kraus, jefe de psiquiatría forense del Rush University Medical College de Chicago. "La gran mayoría de la violencia armada no es atribuible a una enfermedad mental".

Nikolas Cruz, el joven de 19 años acusado de matar a 17 personas el día de San Valentín en su antigua escuela secundaria en Parkland, Florida, ha sido descrito por los estudiantes como un solitario con comportamiento problemático que fue expulsado de la escuela. Su madre murió recientemente y Cruz se había quedado con amigos de la familia.

Desde el tiroteo, su salud mental ha sido el foco de los comentarios del presidente Donald Trump. Y en una llamada el jueves con reporteros, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, dijo que la administración está comprometida a abordar las enfermedades mentales graves y que su agencia "estará enfocada en este tema en los días, semanas y meses venideros".
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. AP

Los profesionales de la salud mental agradecen más recursos y atención, pero dicen que la administración está ignorando el problema real: acceso fácil a las armas, particularmente el tipo de armas de asalto altamente letales y de gran potencia utilizadas en muchos de los tiroteos masivos más recientes.
Se necesita regularizar el control de armas. AFP

“Incluso para aquellos que logran sobrevivir la violencia armada que implica este tipo de armas, la gravedad y el impacto duradero de sus heridas, discapacidades y tratamiento conduce a consecuencias devastadoras”, presidente de la Asociación Médica de Estados Unidos David Barbe escribió en una columna en línea después de los disparos.

"No estamos hablando de los derechos de la Segunda Enmienda ni de restringir su capacidad de poseer un arma de fuego. Estamos hablando de una crisis de salud pública que nuestro Congreso no ha abordado".

Esto debe terminar; escribió Barbe.
Los tiroteos no son solo a causa de enfermedades mentales. AP

Un mejor acceso a los servicios de salud mental, incluso para aquellos que podrían ser propensos a la violencia, es importante, pero “la culpa todo esto sólo en la enfermedad mental no es suficiente,” dijo en una entrevista el viernes.

La AMA ha apoyado los esfuerzos para impulsar la investigación de la violencia armada, prohibir las armas de asalto y restringir el acceso a armas automáticas. Barbe escribió en su columna que la investigación financiada con fondos federales es crucial para abordar una "crisis de salud urgente".
La industria de las armas a frenado las investigaciones durante años. AFP

Bajo la presión de la industria de armas, la investigación del gobierno de EE. UU. Sobre la violencia con armas de fuego ha sido limitada durante décadas.

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría, la Academia Estadounidense de Pediatría y otras cuatro asociaciones médicas emitieron una declaración conjunta el viernes instando a la acción integral de Trump y el Congreso, incluyendo el etiquetado de la violencia armada como una epidemia nacional de salud pública.

Las recomendaciones de los grupos incluyen límites a las armas de fuego rápido y de alta potencia diseñadas para matar y financiar la investigación de la violencia armada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según el CDC, hubo alrededor de 38 mil muertes de armas en los Estados Unidos en 2016, un poco más que el número de personas que murieron en choques automovilísticos.
Las familias quedaran marcadas por siempre. AP

"Las familias de las víctimas en Parkland y todos aquellos cuyas vidas han sido impactadas por actos diarios de violencia con armas de fuego merecen más que nuestros pensamientos y oraciones. Ellos necesitan acción de los más altos niveles de nuestro gobierno para detener esta epidemia de violencia armada ahora", dijeron los grupos en un comunicado.

La American Academy of Family Physicians, el American College of Physicians, el American College of Obstetricians and Gynecologists y la American Osteopathic Association contribuyeron a la declaración.
La Casa Blanca prometió mejor proceso de verificación de antecedentes para comprar armas. AP

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado el domingo que Trump está trabajando con senadores en un proyecto de ley diseñado para mejorar las verificaciones de antecedentes penales. "Si bien las discusiones están en curso y las revisiones se están considerando, el Presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", dijo.

El gobernador republicano de la Florida, Rick Scott, un aliado de Trump, dijo que había discutido con los líderes de Trump y GOP cómo restringir el acceso de las armas a los enfermos mentales.
Se busca restringir la compra de armas a personas con enfermedades mentales. Foto: Archivo

Las leyes federales y estatales ya intentan hacer esto, en muchos casos con una prohibición de la posesión de armas para las personas que han sido tratadas en instituciones mentales.

Kraus notó que hace un año Trump revocó una ley de la era de Obama que apuntaba a evitar que ciertas personas con enfermedades mentales compraran armas. Pero él sugirió que está al lado del punto.Existen factores más importantes a verificar que las enfermedades mentales. AFP

"Hay una gran ingenuidad a lo que proponen el presidente y el gobernador", dijo Kraus. Una historia de comportamiento violento, consumo de alcohol y sustancias, y conducta criminal previa son factores más pertinentes a considerar.

El Dr. Garen Wintemute, director de un programa de investigación sobre prevención de violencia de la Universidad de California en Davis, dijo que las leyes de restricción de violencia armada en California y Washington son "un enfoque mucho más centrado". Las leyes permiten a los tribunales mantener las armas fuera de las manos. de personas que representan una amenaza para ellos mismos o para otros.

"Florida no tiene ese mecanismo. Podría haber evitado este; hubo suficiente aviso previo", dijo Wintemute. AP
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada