Por "intereses oscuros" dejará presidencia de agrupación turística en Yucatán

18 abril 2018
Noticias de Yucatán


El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, asegura que su permanencia al frente de esta agrupación es por petición mayoritaria de los socios y anuncia que en junio próximo dejará el cargo.
En mayo venidero convocará a la asamblea electiva y entregará la presidencia a la mesa directiva que resulte electa en junio, porque ahora ve “intereses oscuros” de algunas personas que —señala— van en contra de la posición clara y honesta de la asociación civil.
Entrevistado sobre la carta del exsecretario de Turismo del Estado Jorge Torre Loría, que se publicó el domingo pasado, niega que haya reformado los estatutos de Cetur para continuar en el cargo por interés propio y precisa que asumió la presidencia en 2013 porque nadie aceptó en aquella ocasión por el desorden, las deudas, la falta de una contabilidad y por de requerimientos fiscales pendientes.
Según dijo, fue precisamente en una reunión en el hotel del señor Torre Loría, en la que él participó, cuando la mayoría de los socios le propuso asumir de nuevo la presidencia de Cetur, cargo que ocupó de 2002 a 2004 porque tampoco nadie quería dirigirla.
Condiciones
Cuando aceptó, lo primero que solicitó fue paciencia porque ordenar administrativamente el Cetur llevaría tiempo y, además, no quería que una vez hecho el reordenamiento lo relevaran rápido porque debía consolidar el trabajo, la promoción de la agrupación y las empresas afiliadas y prestar el servicio que se merecen, lo que —afirmó— ha conseguido. De buena voluntad, dice, la mayoría de los socios aceptaron que estuviera el tiempo necesario para volver a la agrupación en su lugar y al orden. Le llevó casi 10 meses corregir las fallas administrativas y cumplió los dos años del período para el que fue electo.
Cuando notificó a los socios que ya era tiempo de elegir una nueva mesa directiva, en una reunión en la hacienda Xcanatún, donde también estuvo Torre Loría, la mayoría de los socios le pidió que se quedara porque había hecho un buen trabajo, había atendido y servido a los afiliados. Fue cuando sugirió que se deberían reformar los estatutos porque no quería incurrir en nada ilegal. Por orden de la mayoría de los socios realizó la asamblea para cambiar algunas cosas del estatuto, como la falta de claridad de los días para convocar a elección, porque no estaba bien claro si contaban o no los días hábiles y permitir la reelección del presidente porque ahora sólo se reelige al secretario, tesorero y vocales. Sin embargo, no se concretó porque don Jorge Torre interpuso unas demandas.
Un juzgado de primera instancia invalidó la asamblea porque argumentó que le faltaba un día para cumplir el requisito de temporalidad, pero el Tribunal Superior de Justicia resolvió que le sobraban dos días y recomendó que se corrigieran los tiempos de los días hábiles y festivos de dichos estatutos para que haya claridad en el tiempo en que se debe convocar a las asambleas.
Ante tal contradicción y como parte del ejercicio de su derecho, Escalante Bolio promovió un amparo contra esos fallos opuestos de los tribunales estatales y está en espera de la sentencia definitiva. Sin embargo, ya decidió dejar la presidencia del Cetur.
Respecto a las críticas que recibió de Torre Loría por el discurso que pronunció ante el presidente Enrique Peña Nieto el día de la inauguración del Centro Internacional de Congresos —el jueves 5 de este mes—, considera que “es una pena”.
Tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y todos los que estamos de buena voluntad, todos estamos para luchar por el bien de Yucatán, para que prospere el turismo y para conseguir que los beneficios sean para todos los del sector, recalca.
“Es muy infantil ponerse a pelear si el discurso lo da el A o el B. A mi me invitó el gobierno del Estado y cumplí una responsabilidad. El objetivo era hacer consciente al Presidente de que necesitamos recursos adicionales para promover el CIC y comprometerlo. Y se logró porque comprometió a sus dos secretarios (de Turismo y de Hacienda federal) para que asignen recursos para la promoción del CIC. Quién lo haya dicho o pedido es lo de menos, cualquiera lo pudo hacer.
“Yo no sabía si era el único orador ni me dijeron que debía hablar de este tema. Cuando acepté hablar pensé cuál es la necesidad del CIC en estos momentos para que no fuera un elefante blanco. Sí creo que debe cuidar sus palabras porque todos estamos agrupados en el CCE y no debe manifestar preferencias hacia alguno porque siembra discordia”.
“Los únicos que revisaron mi discurso fueron los del Estado Mayor Presidencial. Llevé otro discurso escrito por si me lo cambiaban, yo no iba a leer el que me dieran sino mi discurso auténtico y no lo modificaron”, revela. “Incluso hasta improvisé y logré llamar la atención del Presidente”.
Escalante Bolio también niega que quiera estar en la vitrina política y asegura que no se niega a trabajar con ningún gobierno, emanado de cualquier partido, tal como lo ha demostrado en la actualidad porque tanto trabaja con el gobierno del Estado, como con el Ayuntamiento.
Cetur tiene partidarios de varios partidos y como presidente tengo que ser imparcial y trabajar con todos, añade. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada