¿Qué pasará con las afores si cancelan aeropuerto?

09 abril 2018
Noticias de Yucatán

Es falso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya declarado que los trabajadores no recibirán sus ahorros para el retiro en el eventual caso de que se cancele el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), así lo confirmó la iniciativa de medios nacionales contra las noticias falsas #Verificado2018 el 3 de abril.
En cambio, lo que el presidente dijo fue, de acuerdo con el reporte de #Verificado2018, que, de suspenderse el proyecto, las afores «sufrirían un raspón muy fuerte».
Este tema ha generado polémica tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente por la coalición Juntos Haremos Historia, quien planteó que se suspendería la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, con lo que se ahorrarían más de 200 mil millones de pesos.
«Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos, garantizando el gobierno el pago de bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las afores; es decir, se actuará con legalidad y se dará certidumbre, no se va a permitir la corrupción», recalcó el candidato.
Legalidad
Sofía Macías, autora del libro de finanzas personales Pequeño cerdo capitalista y experta en el tema, subrayó a EL DEBATE que el dinero de las cuentas individuales (descontado en el recibo de nómina) llega al afore y esta lo mete a un fondo de inversión especializado para el retiro que se llama Siefore (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro). Indicó que la inversión realizada por estos fondos es totalmente legal y al mismo tiempo de bajo riesgo para los trabajadoresen caso de prosperar cualquier tipo de cancelación del proyecto.
Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó a #Verificado2018 que esta inversión de las afores en el nuevo aeropuerto está bajo el marco de la ley:
El porcentaje de lo que invirtieron es menor al 1 por ciento del total de las afores señaladas; es decir, es una apuesta a largo plazo que tiene cierto riesgo, pero con una promesa de rendimiento buena, explicó López Pérez.
El experto argumentó que, en el peor escenario posible, los trabajadores perderían el 0.97 por ciento de su dinero, 97 centavos por cada 100 pesos, solo de quienes tienen dinero en las afores que invirtieron en el aeropuerto. De las once afores que hay en el país, cuatro invirtieron en el NAICM: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.
Bajo riesgo
«Al igual que los fondos de inversión que se pueden contratar en una casa de bolsa o banco, junta el dinero de muchas personas y van metiendo ese dinero en diferentes opciones de inversión: deuda, bolsa, infraestructura, divisas, etcétera», explicó Sofía Macías a EL DEBATE.
La educadora financiera informó que estos fondos pensados para el retiro invierten en cosas que a largo plazo puedan dar buenos rendimientos, pues el dinero debe mantener y aumentar su valor para la etapa de jubilación.
«Por la importancia que tiene este dinero, y porque en el pasado hubo casos de “nadie sabe, nadie supo”, las afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y tienen que reportarle diario en qué está invertido cada peso y respetar una serie de reglas, llamado régimen de inversión, que les dice en qué pueden invertir y hasta qué porcentaje de su capital», explicó la emprendedora y bloguera en el tema de finanzas personales.
Precisiones
Las afores —continuó Macías— invirtieron en el nuevo aeropuerto a través de una Fibra (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces), llamada Fibra E. El rango que las afores puede invertir en Fibras y vehículos de inversión inmobiliaria es de entre 5 y 10 por ciento del dinero de la Siefore (los fondos de inversión para el retiro). Las Siefores de la gente más cercana al retiro (60 años y más) tienen expresamente prohibido invertir en instrumentos como la Fibra E, que se colocó en la bolsa para financiar el NAICM.
En última instancia, Macías precisó a EL DEBATE que las casas receptoras de afores pueden invertir, con un bajo riesgo para los derechohabientes: «Los fondos de la gente que tiene entre 46 y 59 años máximo pueden invertir el 5 por ciento del dinero en ese tipo de proyectos, y las Siefores para todos los que tenemos de 46 años para abajo máximo 10 por ciento. Aunque ese sea el límite, no necesariamente las afores lo tienen que usar al máximo. Puede darse el caso que no le entren a un determinado instrumento. Esto significa que lo que podrían arriesgar en todos los proyectos de infraestructura posibles, como el de el NAICM, es de entre el 0 y el 10 por ciento del dinero de la gente», concluyó.
Sofía Macías reiteró que, de acuerdo con su información, se reembolsaría el 100 por ciento del capital, sin perder los 13 mil 500 millones de pesos con los que las casas de afores entraron en el proyecto.
De los trabajadores cuya pensión esté en estas afores, de acuerdo con López Pérez, tienen la opción de cambiarse a otra sin costo. El monto total que las afores invirtieron en el proyecto asciende a 13 mil 500 millones de pesos, que representan el 0.9 por ciento de los recursos que manejan, según lo publicado por #Verificado2018.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada