"Mi pequeñita estaba morada, con los labios casi negros, con llagas en su piel", caso del IMSS La Raza

12 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En  entrevista para EL DEBATE un padre narra los momentos de dolor que han sufrido él y su esposa ante la muerte de su bebé, al parecer por una negligencia médica en el IMSS de La Raza
Ciudad de México.- Por medio de videos que se han viralizado en las redes sociales, dos hombres sale con gran dolor del hospital del IMSS La Raza,  expresaron que un familiar tenía varios días internada en el lugar esperando que se le realizara un cesárea la cual  fue negada, y por ende la bebé murió en su vientre.
Edgar y Mitzy son los papás de la pequeña que murió dentro del vientre de sumadre, expresaron por el gran dolor que están pasando.
Edgar  comentó que el sábado 28 de abril a las 09:00 de la noche ingresaron a su esposa en el hospital del IMSS La Raza ya que presentaba contracciones, al llegar a dicho lugar la revisaron  y le dijeron que no era de prioridad y decidieron subirla a piso para tenerla en observación, las horas pasaron hasta que llegó el día domingo, parecía que todo iba bien, igual el lunes, pero al llegar la noche del martes a Mitzy se le reventó la fuente, ella avisó a gritos lo que pasaba pero no le hicieron caso.
Mitzy le habló a Edgar por teléfono para decirle lo que había pasado, él se fue a la clínica y pidió hablar con algún doctor para explicarle lo que había pasado pero no lo dejaron pasar por ser un paciente estable y no era hora de visita, a demás lo sacaron de las instalaciones y tuvo que dormir a fuera del hospital.
Mitzy se levantó y fue a buscar algún enfermero o enfermera para que le ayudara y solamente le dijeron que era normal, que no pasaba nada que se fuera a acostar que en un momento la iban a revisar cosa que hicieron hasta el día miércoles.
Al momento de revisarla le dicen que todo esta bien, que iban a esperar a ver si ella abría más el canal de parto y le administran indotxina para que empiece a dilatar, se lo pusieron a la 9 de la mañana y le dijeron que si para las 3 de la tarde no le hacia efecto el medicamento le harían cesárea pero no se le realizó ni se programó.
De acuerdo con lo que nos contó Edgar, él fue hablar con los doctores y encargados del piso de donde estaba su esposa y le dijeron que no podían hacerle la cesárea ya que había un desabasto de sangre y no había fecha para cuando hubiera, ante esa situación, él pidió la alta voluntaria de su esposa la cual se le fue negada argumentando que ponía en riesgo la vida de Mitzy y la bebé.
Edgar vuelve a pedir que atiendan a su esposa, pero lo ignoran, no le dan el informe médico y solo le dicen que esta estable, ese día por la tarde le dicen que el quirófano esta lleno y que por eso no ha podido ser ingresada y revisan a Mitzy, le dicen que el bebé esta estable y ella menciona que la bebé se movía, Edgar queda un poco más tranquilo ya que confió en la palabra de los médicos.
Llega la hora de visita los doctores le dicen a Edgar que ahora si entraría a quirófano que le tomarían una muestra de sangre la cual perdieron y por ende no hicieron los estudios correspondientes, mientras que Mitzy sigue en la habitación perdiendo liquido amniótico, sus sabanas y bata estaban mojados, tenía horas asi y no se las habían cambiado y mucho menos la habían revisado.
De acuerdo con Edgar, el sigue insistiendo a que la atiendan y de forma grosera la revisan y escuchan la frecuencia cardiaca del bebé y le dicen que esta bien, su esposa pidió que que la programaran y la doctora Sanchez solamente contestó:
"no no no no, lo tuyo es parto normal, tu bebé aguanta, y si no te vamos a realizar la cesárea, si no tienes el parto normal es porque tu no quieres" y se va de la habitación.
Más tarde, le dicen a Edgar que la cesárea ya fue programada para la noche pero no fue así, Edgar habla con la jefa de doctores y le dice que ella no esta programada, que es ella es quien la va a programar.
El día jueves Edgar habló de nuevo con la doctora para que atendiera a Mitzy.
Le pido el favor, por favor mi esposa esta perdiendo liquido amniótico, mi esposa esta en riesgo, mi bebé esta en riesgo.
A lo que ella solo le contestó:
Hay señor no pasa nada la estamos monitoreando, todo esta bien... ya le dije que la voy a programar
Más tarde le dicen a Edgar que Mitzy será la tercera de la mañana en ser atendida, mientras que  ella le decían que no, porque sería parto normal, a las 2:00 de la tarde revisan a la bebé y aún cuenta con signos vitales pero a las 5:00 de la tarde le hablan a Edgar de urgencias para darle la mala noticia.
Al realizarle otro ultrasonido a las 5:00 pm la bebé ya no presentaba frecuencia cardiaca y le dijieron que fue por un problema del corazón por una pequeña mancha que salió en el ultrasonido, Edgar entró en shock , Mitzy solo quería salir con él pero el doctor que le hizo el ultrasonido la agarró bruscamente y la sentó de nuevo en la silla de ruedas.
Señora ya le dije que todo esta bien y no se vaya a quitar el suero porque lo vamos a usar para la cesárea"
Mitzy se quedó sola y decidió salir en busca de Edgar, los doctores solo les dijeron que el bebé no aguantó, que no sabían que había pasado, querían que él firmara una carta responsiva para hacerle una cesárea a su esposa pero se negó.
El coraje, sentimiento y tristeza invadió a la familia, pues duraron días pidiendo atención, Mitzy con su bata puesta, descalza y con el cuerpo de su bebé dentro de ella sale del hospital y la llevan al Instituto Nacional de Perinatología lugar donde los atendieron de una forma sumamente distinta.
Nos fuimos a otra clínica, la reciben de urgencias, un trato más humano, afectivo ante la situación..
En el Instituto Nacional de Perinatología les dicen que la cesárea es muy peligrosa ya que el bebé tenía horas muerto dentro de ella, si se le practicaba podía contraer una infección en la sangre o desengrasarse en el quirófano y perder la vida, riesgos que jamás les explicaron en el IMSS.
Mitzy fue inducida al parto por medio de un tratamiento de bomba de indotxina para evitar riesgos, a las 11:00 de la noche Mitzy da a luz a la niña sin vida.
Mi pequeñita ya morada, con los labios casi negros, con llagas en su piel, porque ya presentaba descomposición dentro del cuerpo de mi esposa.
Los doctores del Instituto Nacional de Perinatología le dicen su bebé estaba bien, era una niña sana, en la necropsia que se le realizó no se encontró alguna malformación o algún problema cardiaco, su muerte fue interrupción de la circulación fetoplacentaria.
En el IMSS dijeron que la menor había muerto por un problema en el corazón, pero cuando hicieron la necropsia se dieron cuenta que la bebé tenía pequeña manchita en el corazón, ellos decían que la bebé venia mal por eso.
El día sábado Edgar reconoció a su bebé, hicieron los arreglos funerarios, la velaron y el domingo la sepultron. 
Mi hija no debía nada, era bien inocente, ella no tenía que pagar nada, nada nada."
El IMSS dijo que la muerte de la menor era algo normal ya que la paciente era de alto riesgo, sin embargo Edgar menciona que ellos le hicieron un ultraosonido donde ven todos los órganos de los bebés para ver si no había algún problema alguna malformidad la misma doctora dijo que la bebé estaba completamente sana.
"La paciente fue atendida desde el inicio de su embarazo en octubre de 2017 a través de la unidad médica que le correspondía y es a partir de la novena semana de gestación que fue derivada al Hospital de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional La Raza, para la atención de su embarazo, el cual estaba considerado de alto riesgo, habiendo sido incluso hospitalizada en diversas ocasiones durante su embarazo, lamentablemente el 3 de mayo se detectó la ausencia de frecuencia cardiaca fetal." mencionó el IMSS
Mitzy contrajo una fuerte infección y esta medicada.
Mi esposa sigue con tratamiento por que presento una fuerte infección, emocionalmente mi esposa trata de ser fuerte, es una mujer muy valiente, si a mi me duele no quiero imaginar lo que ella esta sintiendo ahora.
Edgar pide que se haga justicia, que este caso no quede impune y que si alguien más ha pasado por algo similar o más fuerte que hable, que no se queden callados.
Tengo una pequeñita de cuatro años que me necesita y mi esposa igual, pero en serio, no es fácil..."

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada