Japay se lava las manos: si hay baja presión de agua potable es por falta de mantenimiento en las casas

12 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos, 7 de cada 10 reportes que recibe la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) por baja presión del líquido terminan siendo por cuestiones ajenas al organismo y más por falta de mantenimiento en las instalaciones de los hogares.

Lo anterior, fue expuesto por el director de la Japay, Manuel Carrillo Esquivarlo, quien afirmó que esta situación se aumentado por lo que hizo un llamado a los vecinos de Mérida y Kanasín para mantener en buen estado las tuberías de sus casas.

“Muchos de los reportes, el 70% que recibimos por baja presión, generalmente son problemas con las instalaciones de las casas. No limpian los tinacos o las tuberías. Al haber mayor consumo, obviamente falta presión y ese ya no es un tema de la junta”, explicó.

Carrillo Esquivarlo informó que al día se reciben hasta mil reportes por baja presión de hogares con el servicio de agua potable, de los que aceptó que si existen quejas reales por este problema, por lo que pidió a los vecinos cerciorarse de que realmente hay baja presión de agua en su colonia antes de levantar el reporte.

De igual manera, dijo que existe una problemática similar en cuanto a los reportes por fugas de agua, en los que hasta el 50%, también son por problemas ajenos a la Japay.

“A veces, son por vertido de agua en la vía pública. La gente los confunde y hacen el reporte y cuando se atiende se descubre que no hay ninguna fuga. Otras son por desgaste del pavimento que afecta a las tomas domiciliarias, aunque en estos casos se atienden de manera oportuna”, mencionó.

En general, refirió que el consumo de agua potable creció un 50% en la temperatura de calor por lo que se han emprendido acciones para evitar afectaciones a los hogares, así como medidas para el cuidado del líquido.

Expuso que se puso en marcha un programa de prevención para evitar que se tire el agua, además de que se perforaron 10 nuevos pozos para mantener la presión del agua y se dio mantenimiento a otros tantos.

Asimismo, remarcó que se ejerce un recurso de 20 millones de pesos de inversión federal para cambio de tuberías y válvulas en diversos sectores de Mérida y Kanasín. Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada