Península de Yucatán, santuario de aves migratorias

12 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México alberga más especies de aves migratorias que cualquier otro país de América, con un registro de mil 060 especies.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo, son considerados como santuario de aves, ya que concentran el 51 por ciento, es decir, 543 han encontrado su hogar en reservas y áreas naturales.
“Hay 543 especies en la Península de Yucatán y alrededor de 226 son migratorias”, señaló Luis Antonio, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.
De estas 543 especies de aves, 14 son endémicas de la región como el colibrí cola hendida, la matraca yucateca y el flamenco rosado, aves que junto a otras 61 especies están protegidas por las leyes mexicanas.
“Hay 64 especies presentes en la NOM, en diferentes estados de amenaza”, dijo Luis Antonio, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.
La importancia de la península de Yucatán es que se encuentra en el llamado corredor biológico mesoamericano, en el que las aves al llegar del norte del Contienen Americano, se asientan en las más de 32 reservas protegidas que hay en Yucatán, Campeche y Quintana Roo para luego emigrar rumbo hacía centro y Sudamérica.
“Las aves migratorias son importantes porque son indicadores del estado de salud de los ecosistemas, del hábitat donde ellos llegan, si no hay condiciones de alimentación o de descanso no están presentes”, dijo Luis Antonio, jefe de Conservación de Ecosistemas en Yucatán.
“Pelicanos, garzas, cucharetas, muchas, muchas aves que vienen a migrar en este lugar, algunos flamingos se pueden apreciar en las tarquinas y es donde vienen a buscar su tranquilidad”, externó Isabel García, presidente cooperativa Áreas Naturales de Yucatán.
Al norte de Yucatán, desde Celestún hasta Tizimin, en una extensión de 300 kilómetros, hay 5 reservas protegidas, las más importantes son El Corchito, la Ría, Río Lagartos y el Palmar. Televisa News.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada