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La tarde de ayer, después de poco más de dos años bajo tierra, la tuneladora La Tapatía terminó los cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Aunque la nueva línea —que en total tiene 22 kilómetros y va de Tesistán, Zapopan, a la Nueva Central Camionera, en Tonalá— debía entrar en funcionamiento en junio de este año, los retrasos han postergado la entrega de la obra hasta octubre próximo.
No obstante, concluyó una de las etapas de mayor dificultad técnica y cuya fecha de entrega estaba programada para el 1 de marzo de 2017: construir un túnel a 35 metros de profundidad con una longitud de poco más de cuatro kilómetros y pasar por el centro histórico de la ciudad sin afectar fincas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la catedral tapatía.
En julio de 2015 la tuneladora alemana de la marca Herrenknecht se embarcó en Valencia, España, en 180 contenedores que arribaron al puerto de Manzanillo, Colima, en agosto de ese mismo año y en septiembre llegaron a Guadalajara.
El ensamblaje de la máquina de dos mil 300 toneladas, mide 105 metros de largo y tiene un diámetro de 11.5 metros, se realizó a 30 metros bajo tierra, en la glorieta de La Normal, donde se ubica la primera estación subterránea de esta línea.
Aunque este robot de última generación pude avanzar hasta 35 metros por día a una velocidad de giro de la cabeza de corte de 3.5 revoluciones por minuto avanzó 10 metros por día debido a las complicadas condiciones del subsuelo, incluso se mandó a hacer a Italia una rueda de corte ex profeso para esta obra.
Desde La Normal avanzó 970 metros a la estación Alcalde, después 914 metros a la estación Catedral, el siguiente tramo a la estacón Independencia fue de 659 metros y finalmente recorrió mil 463 metros a la estación Plaza de la Bandera, donde será desmontada y sacada a superficie.
Además de perforar, la máquina colocó los dos mil 223 anillos y las 15 mil 631 dovelas que dan soporte al túnel por el que pasarán los trenes.
Aunque en el trayecto de la tuneladora algunas fincas sufrieron cuarteaduras y algunos daños, Guillermo Narváez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, señaló que ya se trabaja en las reparaciones y consideró que no hubo daños al patrimonio histórico.
Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que con esta obra se ha dejado de privilegiar la infraestructura para el automóvil pues además de la nueva línea se trabaja en la peatonalización de la avenida Alcalde para sacar el mayor número de autos posibles del centro tapatío.
Indicó que la Línea 3 del Tren Ligero podrá trasladar a 233 mil personas diarias y el recorrido de los 22 kilómetros se hará tan sólo en 30 minutos.
Los 18 trenes que se prevé comiencen a realizar pruebas son similares a los utilizados en Barcelona, Shangai, Singapur y Sidney. Cada convoy estará integrado por tres carros que podrán transportar hasta 700 personas por viaje; el primero de estos convoyes se embarcó en Barcelona el 24 de octubre de 2016 y llegó al puesto de Veracruz el 18 de noviembre de ese mismo año, de donde fue trasladado a Guadalajara, donde se recibió el 24 de enero de 2017.
Para ver la salida de la tuneladora en la estación Plaza de la Bandera, los gobiernos federal y estatal planearon un evento en el que se puso en marcha la máquina que derribó los últimos 50 centímetros del túnel que inició a cavar el 5 de mayo de 2016.
La tarde de ayer, después de poco más de dos años bajo tierra, la tuneladora La Tapatía terminó los cuatro kilómetros del tramo subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.
Aunque la nueva línea —que en total tiene 22 kilómetros y va de Tesistán, Zapopan, a la Nueva Central Camionera, en Tonalá— debía entrar en funcionamiento en junio de este año, los retrasos han postergado la entrega de la obra hasta octubre próximo.
No obstante, concluyó una de las etapas de mayor dificultad técnica y cuya fecha de entrega estaba programada para el 1 de marzo de 2017: construir un túnel a 35 metros de profundidad con una longitud de poco más de cuatro kilómetros y pasar por el centro histórico de la ciudad sin afectar fincas catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como la catedral tapatía.
En julio de 2015 la tuneladora alemana de la marca Herrenknecht se embarcó en Valencia, España, en 180 contenedores que arribaron al puerto de Manzanillo, Colima, en agosto de ese mismo año y en septiembre llegaron a Guadalajara.
El ensamblaje de la máquina de dos mil 300 toneladas, mide 105 metros de largo y tiene un diámetro de 11.5 metros, se realizó a 30 metros bajo tierra, en la glorieta de La Normal, donde se ubica la primera estación subterránea de esta línea.
Aunque este robot de última generación pude avanzar hasta 35 metros por día a una velocidad de giro de la cabeza de corte de 3.5 revoluciones por minuto avanzó 10 metros por día debido a las complicadas condiciones del subsuelo, incluso se mandó a hacer a Italia una rueda de corte ex profeso para esta obra.
Desde La Normal avanzó 970 metros a la estación Alcalde, después 914 metros a la estación Catedral, el siguiente tramo a la estacón Independencia fue de 659 metros y finalmente recorrió mil 463 metros a la estación Plaza de la Bandera, donde será desmontada y sacada a superficie.
Además de perforar, la máquina colocó los dos mil 223 anillos y las 15 mil 631 dovelas que dan soporte al túnel por el que pasarán los trenes.
Aunque en el trayecto de la tuneladora algunas fincas sufrieron cuarteaduras y algunos daños, Guillermo Narváez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, señaló que ya se trabaja en las reparaciones y consideró que no hubo daños al patrimonio histórico.
Por su parte el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que con esta obra se ha dejado de privilegiar la infraestructura para el automóvil pues además de la nueva línea se trabaja en la peatonalización de la avenida Alcalde para sacar el mayor número de autos posibles del centro tapatío.
Indicó que la Línea 3 del Tren Ligero podrá trasladar a 233 mil personas diarias y el recorrido de los 22 kilómetros se hará tan sólo en 30 minutos.
Los 18 trenes que se prevé comiencen a realizar pruebas son similares a los utilizados en Barcelona, Shangai, Singapur y Sidney. Cada convoy estará integrado por tres carros que podrán transportar hasta 700 personas por viaje; el primero de estos convoyes se embarcó en Barcelona el 24 de octubre de 2016 y llegó al puesto de Veracruz el 18 de noviembre de ese mismo año, de donde fue trasladado a Guadalajara, donde se recibió el 24 de enero de 2017.
Para ver la salida de la tuneladora en la estación Plaza de la Bandera, los gobiernos federal y estatal planearon un evento en el que se puso en marcha la máquina que derribó los últimos 50 centímetros del túnel que inició a cavar el 5 de mayo de 2016.
Fuente: El universal