Cruel castigo: Recibe 80 latigazos por algo que hizo hace 14 años

13 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Las imagenes del hombre amarrado a un árbol mientras es azotado han causado revuelo en las redes sociales

La última muestra de los violentos castigos físicos realizados aún por la justicia de Irán y en 'nombre' de sus principios religiosos ha salido a la luz.
Se trata de un hombre que fue sometido el pasado martes a 80 latigazos por haber consumido alcohol doce años atrás.
De acuerdo con el reporte de la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), el sujeto identificado como M.R., fue condenado de esa cruel manera por consumir bebidas alcohólicas durante una boda en el 2006, cuando en aquel entonces tenía 14 años de edad.
En esa celebración ocurrió una pelea donde un jove de 17 años murió, sin embargo, la Fiscalía de Kashmar aclaró que la condena de los 80 latigazos era sólo por tomar alcohol, ya que el castigado no participó en la riña.
La sentencia se realizó en plena plaza Niazmand ante la mirada de las personas que paseaban por el lugar.
Las fotografías del hombre amarrado a un árbol mientras era azotado está dando la vuelta al mundo.
En la imagen también puede verse al hombre enmascarado y armado con el látigo, el cual golpéa a R.M.
A pesar de que la sentencia fue declarada en el 2008, nadie sabe porque fue ejecutada hasta 10 años después.
"Las circunstancias de este caso son absolutamente perturbadoras y representan otro ejemplo horrendo de las pervertidas prioridades de las autoridades iraníes. Nadie, no importa su edad, debería ser sometido a latigazos", dijo Philip Luther, investigador en Medio Oriente y Norte de África en AI.


"El uso prolífico del castigo corporal por parte de las autoridades iraníes, incluyendo a niños, demuestra su desprecio por la humanidad básica. Deberían abolir inmediatamente todas estas formas de castigo, que en Irán incluyen amputaciones y enceguecimiento además de latigazos", agregó.
La pena fue aplicada a pesar de que Irán firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos donde se señala que está prohibida la tortura y los castigos crueles, inhumanos y degradantes.
En la actualidad el artículo 265 del Código Penal Islámico establece la pena de 80 latigazos para todo musulmán que tome alcohol.
Hay más de 100 ofensas que se castigan en Irán con el látigo, desde las universales robo, asalto, vandalismo y fraude hasta conductas que la inmesa mayoría de los países el mundo no criminaliza, como el adulterio, las relaciones sexuales entre parejas que no están casadas y la homosexualidad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada