Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO. - Mantener plantas eléctricas ineficientes o reactivar las que han sido cerradas afectará la rentabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que combustibles como el diesel y el combustóleo son más costosos que el gas natural.
Durante esta administración, la empresa productiva del Estado ha implementadoun programa con el que busca transformar infraestructura a la condición de plantas duales, es decir, que puedan utilizar gas y combustóleo, con lo que se esperaba alcanzar un mejor costo de generación de electricidad, pero al mismo tiempo, dejar de utilizar aquellas que ya no le son rentables.
Sin embargo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que durante su gobierno no habrá más cierres de plantas, pues en su opinión estas acciones buscan beneficiar a los privados.
De tal forma que para poder elevar la generación eléctrica, modernizar las plantas ya existentes e incluso construir centrales hidroeléctricas, se ejercerán inversiones por 20,000 millones de pesos.
Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), dijo que antes de tomar la decisión de mantener o reabrir las plantas eléctricas que ya fueron catalogadas como ineficientes, es necesario que se haga una revisión exhaustivade las consecuencias de esto
El gas natural para gene-rar energía eléctrica además de más barato es el combustible más limpio.” Miriam Grunstein, analista del sector y fundadora de la consultora Brilliant Energy.
Agregó que obligar a la CFE a operar y mantener plantas que ya tienen un alto grado de “chatarrización” afectará de manera importantes su finanzas, ya que el costo del gas natural, cuyo uso se busca incrementar es mucho menor en comparación a los combustibles que requiere la infraestructura vieja.
“Esto produce mucha desconfianza en lo que deciden los gobiernos pues ya existe un diagnostico en el que se advierte que mucha de la infraestructura de la CFE está en un estado avanzado de obsolescencia, con un potencial alto de contaminación y externalidades negativas”.
Entre 2018 y 2032, se ha programado el retiro de 11 mil 821 megawatts de capacidad, sólo de centrales eléctricas pertenecientes a la CFE. De esta forma, se prevé el cierre de 115 unidades generadoras, ubicadas en 18 entidades del país. Fuente:dineroenimagen.