Detienen por extorsión a ex funcionario de Sedesol Yucatán, empleado de Rolando

17 agosto 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer, por el delito de extorsión, al Subcoordinador Operativo de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán.
La PGR confirmó la detención de René Emmanuel Morales Briceño, quien fue trasladado ayer mismo a las instalaciones ubicadas en el Complejo de Seguridad Pública del Periférico de Mérida.
Por lo menos 10 maestras y encargadas de estancias infantiles de Sedesol lo señalan directamente de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.
Denunciaron que les cobraba ciertas cantidades como responsables de las estancias a cambio de no elaborar reportes negativos y que conservaran su lugar de trabajo.
Sin embargo, luego de años de extorsiones, las maestras se pusieron de acuerdo y buscaron asesoría legal contra el servidor público, hasta que decidieron ponerle una trampa y las autoridades federales lo apresaron en flagrancia.
Agentes de la PGR con sede en Yucatán lo aprehendieron ayer por la mañana cuando realizaba una extorsión a una maestra.
La afectada acudió a levantar la denuncia y pidió mediante las redes sociales que las demás maestras y toda persona perjudicada por el funcionario acudan para sumar sus quejas y ampliar la denuncia.
“Muchas, por miedo a sus actos ya conocidos, le pagaban para no salir perjudicadas aun siendo que trabajamos en conformidad a las ROP”, expuso la maestra.
“Pues bueno, maestras, la corrupción la alimentamos nosotras si nos quedamos calladas y si permitimos que estos servidores públicos sigan perjudicando nuestra economía y por ende a nuestras familias”, añadió.
Morales Briceño es el primer funcionario en Yucatán durante el sexenio de Rolando Zapata Bello que es detenido por aprovecharse de su posición como servidor público para enriquecerse en forma ilícita.
Fue jefe del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida con la priista Angélica Araujo Lara.
Personas cercanas aseguran que Morales Briceño es protegido del delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez López, quien supuestamente ofreció ayudarlo a salir libre. La PGR no ha informado si el funcionario federal fue puesto en libertad.
El delegado Enríquez López fue presidente del PRI municipal en Mérida y gente del círculo político del diputado federal Pablo Gamboa Miner.
Hasta el momento la delegación de la Sedesol no se ha pronunciado sobre la detención de su Subcoordinador Operativo de Estancias Infantiles, quien mostraba una vida acomodada y de frecuentes viajes al extranjero.
“Ya basta de esos servidores públicos, gente del Gobierno que sólo nos roba nuestro dinero”, señaló la maestra en un video que fue subido a las redes sociales.
En el gobierno de Zapata Bello son varios los funcionarios señalados por corrupción y enriquecimiento ilícito. Uno de ellos es su brazo derecho y jefe de Despacho, Sergio Vadillo Lora, quien presuntamente será puesto tras las rejas por las autoridades entrantes.
Vadillo Lora adquirió bienes inmuebles valuados en más de 54 millones de pesos, entre ellas una marina con yates, una casa de playa, una quinta y varios centros comerciales en los últimos tres años en Yucatán, según investigaciones periodísticas recientes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada