Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El pasado viernes 12 de octubre la Policía Local de Zaragoza, España, interceptó, aproximadamente a las 21:00 horas locales, a un ciclista por 'circular de forma extraña' por el Paseo de Echegaray y Caballero, una de las vías más importantes de esa ciudad.
El hombre dio positivo en la prueba de alcoholemia. Al soplar, el sujeto superó la tasa de 0.60 mg/l; por lo que los agentes de seguridad le indicaron que pasados diez minutos volverían a hacerle un segundo test.
En ese momento, el ciclista 'estacionó' la bicicleta y comenzó a hacer flexiones de forma intensa; Sin embargo, el esfuerzo le sirvió para poco debido a que al soplar de nuevo en el etilómetro arrojó una tasa 0.61 mg/l.
Pese a su intento de bajar la tasa de alcohol en su sangre, el ciclista fue multado con mil euros.
Con este caso, difundido a través de su cuenta en Twitter, la Policía Local de Zaragoza aprovechó para desmentir un mito: hacer ejercicio no ayuda a que baje, en el instante, la tasa de alcoholemia.
Lo cierto es que a través del sudor se puede eliminar parte del alcohol, pero muy lentamente. Por lo tanto, el esfuerzo del ciclista no sirvió de nada, y después de practicar ejercicio intenso siguió dando positivo.
De acuerdo con los expertos, el cuerpo humano elimina 0.20 gramos de alcohol por litro de sangre cada hora; es decir, que la espera mínima ha de ser por lo menos de 5 horas.
Entre otros falsos remedios que cita el cuerpo policial en la red social está beber mucha agua, utilizar pasta de dientes, beber café, masticar un chicle o caramelos, entre otros.
El remedio más eficaz para no dar positivo es lógicamente no beber. Al volante, o al manubrio, nada de alcohol.