Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Guadalajara, México .-Una satisfacción de carácter emocional en cada uno de sus crímenes, esa es la principal característica de un asesino serial, de acuerdo con el especialista en neuropsicología, Guillermo Vega.
El profesor de la Universidad Panamerican aseguró que estos criminales perpetran tres homicidios o más, y tienen sus periodos de pausa entre una serie de muertes y otra.
"La idea fundamental es que las personas que desarrollan un patrón de asesinato serial buscan satisfacer algunas necesidades emocionales de una manera completamente distorsionada a través del acto de asesinar.
"Un asesino serial, de entrada, es una persona que ha matado a tres o más personas, y que suele utilizar una aproximación al asesinato (modus) similar con todas sus víctimas", expuso Vega.
Puso como ejemplo el caso de Juana Barraza, alias "La Mataviejitas", quien según las indagatorias, fue abandonada por su mamá cuando ella tenía 12 años y dejada con un hombre que abusó sexualmente de ella.
Al asesinar a ancianos, Barraza buscaba resolver el conflicto que tenía con su madre, expuso el especialista.
La motivación emocional, la repetición en el modus operandi y la periodicidad de los violentos crímenes diferencian al asesino serial del homicida en masa o el asesino relámpago, expuso.
El homicida en masa ataca a un grupo de personas concentrados en el mismo lugar, mientras que el relámpago buscará perpetrar su serie de crímenes de forma rápida en una Ciudad, para luego migrar a otra.
Finalmente, aunque consideró aventurado determinar el perfil del agresor de indigentes sin acceder a la información de la Fiscalía, expuso que éste cumple con las características del asesino serial, y que las autoridades deben prestar atención al vínculo entre su modus y la motivación. Fuente:debate.