“El cuarenta y tres por ciento de los mexicanos está por arriba de los niveles deseables de colesterol”, afirma el doctor Abel Pavía López, secretario general adjunto de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México y médico especialista del Centro Médico ABC ubicado en Ciudad de México.
Entrevistado vía telefónica con motivo de un nuevo tratamiento biotecnológico para tratar la hipercolesterolemia (enfermedad que se caracteriza por altos niveles de colesterol en la sangre), el doctor Pavía señala que el colesterol no es solo un factor sino el agente causal de la obstrucción de las arterias del corazón.
“El colesterol va pasando por la sangre hacia el interior de la arteria y esa acumulación, en el transcurso del tiempo, a veces veinte, treinta o cuarenta años, obstruye la luz de las arterias”.
Añade que una de las complicaciones más frecuentes del depósito de colesterol (cuya consistencia es similar a la pasta de dientes) es la formación de un trombo. “La naturaleza no discrimina cuando un vaso sanguíneo se rompe hacia adentro o afuera y su obligación es taponearlo, pero cuando la arteria se rompe al interior el tapón lo que va a hacer es obstruir por completo la luz de la arteria y producir un infarto”.
El doctor Pavía señala que por ello es importante tratar el colesterol para evitar este tipo de afecciones, sobre todo las personas que ya tuvieron un evento coronario agudo, pues tienen mayor probabilidad de experimentar un segundo acontecimiento.
Por ello, dice, es importante disminuir el colesterol en la sangre pues con ellos disminuyen también los números de eventos cardíacos y, desde luego, la mortalidad por obstrucción de las arterias del corazón.
Niveles aceptables
El doctor señala que no está definido cuáles serían los niveles aceptables de colesterol, pero se acepta que estén entre 100 y 130 pero cuando en personas que ya han tenido un infarto los niveles deben estar por debajo 70 o de 55.
Comparte que uno de los tratamientos para la reducción de los niveles de colesterol en la sangre son las estatinas que reducen los niveles en un 20 ó 30%.
“Medicamento”
En los últimos años, señala, apareció un “medicamento”. “En realidad es una biotecnología que recién se ha incorporado al área cardiovascular, y son anticuerpos que, de alguna manera, permiten que el propio hígado y la propia célula eliminen de una manera más rápida los niveles del colesterol. Esta biotecnología (comercializada como Alirocumab) permite reducir el colesterol en un 70 ó 75%”.
Tales resultados fueron detallados en el estudio Odyssey Outcomes al que se sometió a 18,924 pacientes, de los cuales 2,558 fueron latinoamericanos.
El estudio mostró que el medicamento reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en pacientes que habían experimentado un ataque cardíaco o angina inestable.
Acerca de los síntomas, el doctor es claro: la hipercolesterolemia no presenta y eso es lo complica la situación y por eso es importante hacer un poco más de conciencia pues en la actualidad sólo uno de cada cinco mexicanos sabe sus niveles de colesterol. “Es importante que la gente sepa desde edades muy temprana cuáles son sus niveles, y tienen que ir con los médicos”.
Y es que, dice, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad, que en el 50% de los casos no da síntomas, es el infarto.