Una jauría acabó con un hato de borregos en la comisaría de Xoy y las pérdidas económicas superan los 50,000 pesos, según el afectado, quien ahora solo espera que el seguro le responda y le repongan los animales.
A Aquilino Chi Canul la tristeza lo invadió luego de encontrar a sus borregos muertos y otros moribundos a consecuencia del ataque de los perros.
Relató que anteayer jueves por la madrugada fue el primer ataque de dos y varios borregos perecieron entre anteanoche y la madrugada de ayer viernes. Los canes regresaron y atacaron de nuevo al rebaño, afectando a todo el hato.
Chi Canul señaló que le duele ver cómo en dos días se vino abajo todo el esfuerzo que ha hecho por mantener a sus borregos, desde hace cinco años.
Detalló que fueron 31 ejemplares atacados y, aunque algunos no han muerto, prácticamente es un hecho porque recibieron varias mordidas incluso algunas tiene heridas expuestas.
Desagradable sorpresa
El veterano productor señaló que anteayer jueves por la mañana, cuando llegó a su terreno vio que siete de sus borregas estaban muertas y sus crías fueron devoradas por completo.
Agregó que anteanoche su hijo se marchó del terreno cerca de las 10:30 y no había ocurrido el siguiente ataque y ayer cuando regresó a las 4 de la mañana se llevó la desagradable sorpresa de ver cómo sus animales estaban muriendo y otros ya habían perecido.
Comentó que ya reportó los hechos a responsables del Progam y espera que la aseguradora le responda.
“Me dijeron que van a venir a verificar lo sucedido, por eso no puedo mover a los animales del lugar donde están”.
Explico que las pérdidas son cuantiosas porque las hembras estaban preñadas y esperaba el nacimiento de las crías para los próximos días.
Hizo un llamado a los productores para que tengan cuidado y prevengan pasar por una situación similar, pues los perros podrían atacar en otro lado. Megamedia.