Jóvenes de Oxkutzcab crean vídeo juego para aprender sobre los huracanes

07 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el marco del XXV Aniversario de la semana nacional de Ciencia y tecnología, jóvenes universitarios participan con proyectos innovadores en dónde la tecnología, el aprendizaje y la ciencia, van de la mano para brindar soluciones a problemáticas encontradas en nuestra sociedad.

Este año, Los proyectos se rigieron bajo la temática de “los desastres naturales, terremotos y huracanes”. Los proyectos se enfocaron en mostrar y tratar de corregir todos los desastres que causan estos fenómenos naturales. 
Desde maquetas que mostraban las consecuencias de los huracanes; hasta proyectos que planean solucionar el impacto de los mismos. 

Jóvenes de las distintas universidades del estado se dieron cita para presentar estos Experimentos y no faltó en salir a relucir el enorme talento; cómo lo fue un grupo de jóvenes del Instituto tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY), ubicado en la comunidad de Oxkutzcab. 
Erick Vázquez y Jesús Martín, Ambos estudiantes del quinto semestre en la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales del ITSSY, participaron exponiendo su proyecto Safety Game, proyecto enfocado al aprendizaje de los huracanes a través de un videojuego programado 100% por ellos. El juego se basa principalmente en mostrar qué hacer antes, durante y después de un huracán, siendo así, un buen método didáctico para el jugador:

“El juego que tenemos ahora es un personaje principal que está por afrontar un huracán y lo que tenemos que hacer es ayudarlo a comprar víveres y llevarlo a un refugio. En el transcurso de llevarlo al refugio nos vamos topando con diferentes juegos en el que tenemos el principal que se llama comida por los aires, en este juego, lo que tenemos es que va cayendo la comida desde arriba y el personaje nosotros lo tenemos que ayudar a recoger que comida llevar y cuál no” Comentó Erick Vázquez uno de los inventores del juego.

Así mismo, expresaron que su videojuego es enfocado principalmente al público infantil, siendo de esta manera una buena herramienta en el aprendizaje y, ellos afirman, ha tenido una buena aceptación entre los niños que lo han probado en esta feria:

“tenemos ahora un juego que, a pesar de que sigue en fase de desarrollo, podemos estar presentándolo y ver el impacto que está teniendo en los niños y niñas; vemos que tiene un impacto muy positivo aún a los pequeños que se les dificulta leer, pero gracias a las imágenes, los videos y sonidos que presentamos en el juego, a las diferentes interacciones que tiene, pueden llegar a conocer a entender que es un desastre natural, ¿qué es un ciclón?, ¿por qué sucede?, ¿de dónde viene?”. Comentó Erick Vázquez uno de los inventores del juego.

De la misma forma, sus compañeros Abner Kú y Juan Santos, desarrollaron un purificador de agua operado con base a lenguaje de programación y cuyo objetivo principal es llegar a satisfacer las necesidades de su población.

“Básicamente esa es la funcionalidad de nuestro proyecto, el control que hacemos es para que las personas, una vez que sea purificada la puedan usar para sus usos comunes, lavar, llevarla el agua a los animales y hasta cierto punto consumirla.” Comentó Abner Kú, Estudiante de ingeniería en sistemas del ITSSY.

La iniciativa y motivación de los jóvenes a seguir trabajando en el desarrollo de sus proyectos aún es grande y esperan que en un futuro cuenta con el apoyo de instituciones que deseen apoyarlos para llevar sus proyectos a una escala aún mayor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada