Así viven los perros que el personal del Metro ha rescatado

13 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Así viven los perros que el personal del Metro ha rescatado a lo largo de los últimos años, en casi todas las estaciones.

En junio de 2017, personal del STC Metro, creó el Centro de Transferencia Canina (CTC), para encontrarle hogares temporales a la gran cantidad de perros que deambulan por las calles y las instalaciones de este transporte público.

De acuerdo con Kati Hernández, guía canino del CTC, “sus compañeros de Protección Civil, bajan a las vías arriesgando su propia vida para salvar la del perrito y todos estos ejemplares llegan al Centro de Transferencia, donde se les da una atención integral, desde médica, hasta la atención de comportamiento”.

 “El CTC opera de lunes a domingo,” añadió el guía canino. “Algunos ejemplares fueron muy maltratados por sus dueños o vienen de la calle, pero en el centro se les educa, se les quiere y se les entrena para volver a confiar en las personas”.

A finales del año pasado, se reveló que el CTC fue el hogar temporal de más de 68 canes, de los cuales, al menos 42 fueron adoptados.

Los perros que habitan las instalaciones de este centro adquieren nombres de las estaciones del Metro, así como de algunos elementos comunes de sus instalaciones.

Por eso algunos se llaman “Torni”, como el torniquete de entrada, o “Panti”, porque fue encontrado en las inmediaciones de la estación Pantitlán.

Algunos animales llegan con lesiones en la cola por los trenes, por lo que son atendidos por veterinarios del CTC hasta que están en condiciones de ser adoptados.

Al ser encontrados por personal de este departamento del STC, los perros son revisados y puestos en cuarentena. Durante este periodo se verifica que no tengan alguna enfermedad contagiosa y si pasan las pruebas, son transferidos a una jaula común.

En caso de tratarse de perritos enfermos, se les mantiene en cuarentena y se les dan medicinas hasta que se curan.

Algunos perros llegan con algunos miedos o traumas, por lo que uno de los trabajos más difíciles para el personal del CTC es readaptarlos para que vuelvan a confiar en otros perros, así como en las personas.

Luego se les enseñan cosas básicas, como sentarse, quedarse quietos o jugar a “ir por la pelota”.

Es de suma importancia hacer que estos animales vuelvan a ser sociales.

Actualmente, el centro cuenta con 27 peros listos para ser adoptados.

De acuerdo con Hernández, en época de peregrinación a la Basílica de Guadalupe, la cantidad de animales abandonados crece tanto, que el CTC tiene que prestar mucha atención a las estaciones del Metro que hay cerca, ya que ahí es donde los suelen dejar.

Si quisieras adoptar a uno de estos perritos, puedes hacerlo ingresando a este enlace, donde podrás descargar un formulario que luego debes llevar personalmente al Centro de Transferencia Canina, ubicado en Av. De las Culturas s/n, Azcapotzalco.

Hace falta presentar documentación básica, como INE, y comprobante de domicilio, para llevarte un perrito.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada