Yalitza Aparicio envía poderoso mensaje al clasismo

03 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una era de cambios es lo que experimenta México y el mundo; no sólo en el ámbito político y social, sino además en la industria del entretenimiento. 

Yalitza Aparicio es una mujer originaria de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, quien actualmente es reconocida por la crítica internacional de cine por su debut actoral como protagonista en la película “Roma” dirigida por el mexicano ganador del Oscar, Alfonso Cuarón. 

En el filme; Yalitza encarna a “Cleo”, una trabajadora doméstica que cuida a los cuatro niños de una familia adinerada, quien además debe enfrentarse a la diferencia entre clases sociales y la discriminación a las culturas indígenas.

Luego de causar sensación al modelar para las famosas revistas de moda “Vanity Fair” y “Vogue” y de enfrentar valientemente los ataques xenófobos de usuarios de redes socailes, Yalitza detalló en exclusiva para Grupo Healy el poderoso mensaje que quiere enviar a la audiencia internacional, además de manifestar su intención de ejercer su carrera como maestra de preescolar en vez de continuar de lleno su exitoso inicio en la 

actuación. 

Leímos en Vanity Fair que al hacer el casting temiste que no fuera real….
El casting se hizo en mi comunidad Tlaxiaco, Oaxaca. Ahí nunca se había hecho un casting y realmente mi temor era el mismo que el de la mayoría de las chicas y no sólo de Tlaxiaco sino las regiones que me tocó conocer. Por eso asistíamos de un familiar, en ese caso fue de mi mamá que me acompañó desde el principio hasta el final hasta que conocimos mejor a los productores y al director del casting.

¿Ella te convenció para asistir al casting?
Fue mi hermana la que me llevó a hacer el casting. La verdad yo sólo la iba acompañando para que ella lo hiciera, pero como estaba en un embarazo muy delicado optó por no entrar por si le pedía hacer algún tipo de movimiento y que no pudiera hacerlo. Me pidió que entrara yo y le contara en qué consistía hacer un casting. Siendo mi hermana y era como esa inquietud de conocer y no sabíamos si íbamos a tener otra oportunidad después de ver un casting, opté por entrar y contarle. Solamente iba a hacer el casting y hasta ahí iba a terminar todo. 

¿Alguna vez tuviste inquietud por la actuación?
Nunca me llamó la atención (actuar) ni tampoco creí hacer una película. Era algo que nunca tuve como una ilusión en mi infancia. Yo tenía pensado más otras cosas como ser maestra y educadora, sólo me faltaba decidir a qué nivel. 

Aún con todo el éxito que tienes como actriz, después de “Roma”, ¿Sigues enfocada en dedicarte a la educación?
Es algo que me sigue llamando mucho la atención. Nunca pude ejercer mi carrera, sólo la terminé y no tenía ni un mes cuando empecé con la película y creo que igual, es mi decisión de tener esa experiencia de estar frente a un grupo rodeada de los niños y enseñar. 

A partir de todo lo que te ha pasado, ¿Imaginaste que tú, como alguien auténticamente de origen mexicano, llegarías a modelar para revistas como Vanity Fair o Vogue?
La verdad no. Es algo nuevo todo lo que me está pasando. Nada de esto lo había soñado o se me había ocurrido y el estar ahora aquí y escuchar a personas que me dicen que es una inspiración para que yo siga luchando y que sepan que yo sí puedo es algo que me ha hecho muy feliz. 

Has tomado con mucho temple las críticas de personas xenófobas en redes sociales, ¿Qué aconsejas a las víctimas para afrontar la discriminación?
En lo personal, podría decir que siempre hagan caso de las críticas constructivas y que te motiven a salir adelante. Hay muchas personas, que al menos me han escrito diciéndome que se sienten muy felices y quieren seguir adelante, que es como un ejemplo de que sí se puede. Yo tomo estos comentarios y es algo que te fortalece para seguir en lo que estás.

¿Tú tomas los buenos comentarios de la gente, no?
Es algo que cada vez que los lees crece una ilusión dentro de ti que te dice ‘sigue adelante. ‘¿Cuánta gente no se emociona por verte aquí y al mismo tiempo se inspiran porque se dan cuenta que ellos también pueden?’ Eso es lo más bonito de esto. 

¿Crees que ahora que tú,como mexicana y de origen indígena triunfaste en el cine y modelaste para marcas de moda internacional, se abra la oportunidad para más personas como tú?
Yo creo que sí y ojalá sí se pueda. Es como esta forma de demostrarle a todo el mundo que existe esta diversidad de gente. Podemos vernos como morenos, chaparritos, flaquitos (…) Hay tantos perfiles como para que se den cuenta que se deben de aceptar tal y como son.
De hecho, la historia de México lo dijo; tuvimos un presidente de origen indígena, al menos como oaxaqueña, Benito Juárez nos sirvió como fuente de inspiración y qué orgullo, ¿No? Cuántos mexicanos hemos podido estar aquí y ojalá seamos más en un futuro.

¿Tú, como mexicana, quédeseas proyectar desde la 
moda y el cine?
Esta otra forma de educar, de que nos demos cuenta de que existen muchos perfiles a los que podemos llegar. No importa las características que tengamos, todos podemos. Ahora que hay personas que vieron que pude estar en una película, es como un ‘Gracias’ por esta motivación de que ellos también pueden. Fuente:debate.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada