Se estima que 19% de los hombres latinoamericanos ve contenido para adultos en la computadora de su trabajo, según reveló un estudio regional desarrollado por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA.
De acuerdo al sondeo, quienes llevan la delantera en este ámbito son los peruanos (26%), seguidos por brasileños (24%), y mexicanos y argentinos, con 19%. En tanto, quienes menos aseguran mirar fotos y videos de índole sexual en la oficina son chilenos (14%) y colombianos (12%).
En cuanto a las mujeres, las colombianas son las que más caen en este hábito con 13%, seguidas por peruanas, con 10%, y mexicanas y brasileñas, con 9%. Al final de la lista están argentinas y chilenas, con 7% y 4% respectivamente.
De acuerdo con Kaspesky Lab, a principios de este año, más del 17% de los mexicanos infectados por malware móvil en 2017 sufrieron ataques relacionados con temas pornográficos.
El estudio mostró también que los troyanos bancarios disfrazados de reproductores de video porno ocupan el segundo lugar entre los tipos más extendidos de malware accionado por la pornografía.
Le siguen el malware con acceso root y el ransomware. Este último, en muchos casos, utiliza tácticas de scareware: un programa malicioso en el PC que bloquea la pantalla y muestra un mensaje que indica que se ha detectado contenido ilegal y, por lo tanto, el dispositivo se ha bloqueado. Para desbloquearlo, la víctima debe pagar un rescate.
Además de mirar contenidos de índole sexual en el trabajo, la reciente encuesta mostró que los hombres son quienes más compran en línea mientras se desempeñan laboralmente: en promedio, 42% de ellos lo hace, principalmente jóvenes de entre 25 y 34 años. En contraste, quienes menos practican esto, son mujeres de 18 a 24 años.
Asimismo, 73% de los trabajadores latinoamericanos -hombres y mujeres- declaró leer su correo personal en la oficina, y 49% afirma que revisa y postea en sus redes sociales. De estos, 40% no ve mayores inconvenientes, debido a que en el trabajo "pasa la mayor parte del día".
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Junto con esto, 25% de los latinoamericanos señala que no cuenta con una laptop únicamente para trabajar y, si lo tiene, 30% de los encuestados lo conecta a una red pública de Wi-Fi (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina. Solo 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en campo.