El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este lunes a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo en las vías del tren en Michoacán a retirarse y abrir el paso.
López Obrador dijo que el Gobierno federal ya transfirió fondos por mil millones de pesos al Gobierno del estado para cumplir con los pagos de los docentes, por lo que el bloqueo ya no es necesario.
Mencionó que no caerá en ninguna provocación y no dará la orden de reprimir al pueblo, por lo que insistió en que cada quien se debe hacer responsable de sus actos, y "ellos tienen que entender que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo".
Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, y tomen la decisión de liberar las vías, porque ya no habría motivo. Ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos, quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización”, aseguró.
Detalló que ya se transfirió dinero para el pago de los maestros desde el pasado viernes, y puntualizó que se entregaron 200 millones de pesos y otros 800 millones de pesos más este lunes, al mismo tiempo que reiteró que se trata de un problema estatal.
Integrantes de la CNTE mantienen bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios desde el pasado 14 de enero, lo que ha provocado la parálisis en el traslado de miles de contenedores y millones de toneladas de mercancías.
UNO.