Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los animales callejeros suelen ser de las mascotas más fieles que te puedes encontrar, sn embargo, hay ciertas precauciones que debes tomar, por ejemplo llevarlos primero a un veterinario antes que a tu casa para recibir un baño adecuado, desparasitante y poner las vacunas adecuadas además de practicarle exámenes de salud. Esto podría evitar que contraigas infecciones como el Guillain-Barre.
Este síndrome es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Por lo general, los primeros síntomas son debilidad y hormigueo en las extremidades.
Aunque se desconocen las causas exactas de este padecimiento, muchas veces es contagiado por el contacto con animales callejeros que buscan alimentos en la basura, esta infección puede llegar a tu estómago en forma de gastroenteritis vírica.
Se manifiesta con entumecimiento de las extremidades, debilidad general, dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal entre otros síntomas.
El caso de Gemma Birch, una joeven de 24 años es un claro ejemplo del contagio del síndrome a través de un animal callejero, ya que Por adoptar, alimentar y acariciar a una gatita callejera sin tomar precauciones, una joven de 24 años de edad enfermó de gravedad contrayendo Guillain-Barre.
La chica se encontraba de vacaciones en Albufeira, Portugal cuando comenzó a presentar vómito descontrolado y desmayos durante el vuelo de regreso a su hogar.
Luego de arribar a su destino fue trasladada al hospital donde los médicos le diagnosticaron una infección causada por comer pollo crudo, pero ella dijo llevar una estricta dieta vegana.
Luego de cuestionarla para encontrar otras causas, los médicos preguntaron si había tenido contacto con animales y ella recordó a Catarina. Los médicos dijeron que probablemente contrajo la infección a través de su gato.
Al superar los episodios de vómito, fue dada de alta pero regresó a los dias quejándose de un etumencimiento de piernas fue cuando recibó el diagnóstico: síndrome de Guillain-Barre, que causa un trastorno neurológico en el cual el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso.
Debido a la enfermedad quedó postrada en una silla de ruedas y tras varios meses de terapia aprendió a caminar de nuevo, no sin antes haber sufrido pérdida de control de vejiga, intestinos, brazos y manos.
Tras 14 largos meses la joven recuperó su salud y pudo caminar de nuevo pero con secuelas como entumencimiento en extremidades cada que tiene una infección.
Los especialistas recomienda que antes de llevar a un gato o cualquier animal callejero a casa se deben tomar precauciones como un baño adecuado, desparasitante y poner las vacunas adecuadas además de practicarle exámenes de salud con un veterinario. Fuente:debate.