En medio del proceso interno de selección de la nueva dirigencia estatal del PRI en Yucatán y en los preparativos de su renovación nacional, la exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general de ese partido Ivonne Ortega Pacheco habla de la necesidad de abrirse a la ciudadanía —en especial a la militancia— y reconocer a los que han “sudado la camiseta” para la recuperación de ese instituto político.
Entrevistada por Megamedia en sus oficinas de la colonia México, relata lo hecho tras desistir de la candidatura presidencial, su formación académica que aún continua, ya con una maestría y en busca de un doctorado en la Universidad Complutense en España, sus aspiraciones y su trabajo actual en el PRI.
Aunque de manera breve y concreta, opina sobre las denuncias presentadas por el actual gobierno estatal panista contra la administración anterior que encabezó el priista Rolando Zapata Bello.
¿Qué sigue en su carrera política?
He seguido promoviendo la participación y empoderamiento ciudadano, y en el interior de mi partido la democratización para volver a las bases militantes, dice.
“En un escenario político y social inédito como el que estamos viviendo los mexicanos, es más importante que nunca que todos los partidos atiendan sus orígenes ideológicos y den verdadera voz a sus militantes. Sobre todo, debemos estar conscientes de la realidad social del país y no caer en simulaciones”.
Advierte que vienen procesos importantes en el PRI, significativos para el futuro de ese instituto como organización política. “Soy partidaria de que los espacios del partido deben abrirse a los ciudadanos, especialmente a los militantes que tengan deseos de aportar para recuperar al PRI, y hay que reconocer a quienes han sudado la camiseta por el partido, consultar a las bases y abanderar las verdaderas causas de los ciudadanos”.
Ivonne Ortega recuerda que hace unos días el priismo de Yucatán dio el ejemplo en el proceso de renovación del Consejo Político Estatal. “Ahí, junto a destacados liderazgos, apoyamos la integración de una planilla que fue agrupando a todas las expresiones priistas del Estado”, subraya.
El Consejo que resultó de esta suma de esfuerzos, continúa la entrevistada, será determinante en el proceso para elegir a la nueva dirigencia estatal, proceso que será mediante el método de consulta a la base.
“En el proceso de renovación de la dirigencia de Yucatán, así como en la nacional, participo como militante que soy y estoy determinada a promover la participación de todos los que somos militantes porque solo así podremos ir retomando el rumbo, recuperando al partido para que vuelva a ser fuerte, cercano y sensible”.
¿Siempre aspira a la Presidencia de la República?
“En política siempre hay que estar conscientes de los tiempos. Y este es el tiempo de ayudar a la recuperación del partido, no solo de la derrota electoral sino de una recuperación ideológica, de sensibilidad social y de convicción de servicio”.
Afirma que “este es el interés que nos debe ocupar porque faltan seis años para la próxima elección presidencial, pero estamos cerca de otros procesos importantes, sobre todo internos”.
Como priista, recuerda que uno de esos procesos internos es la renovación de la dirigencia nacional.
Sobre este tema, preguntó a los priistas por medio de sus redes sociales qué tipo de dirigencia requiere el partido y recibió opiniones que coinciden en que debe haber apertura, convicción de escuchar a la militancia y a la ciudadanía, respaldar a los priistas en sus gestiones y estar conscientes de lo que implica ser una oposición responsable.
“Por eso creo que debemos empezar por que el proceso sea la consulta a la base y a la ciudadanía, en un amplio ejercicio democrático real, sin simulaciones, porque la recuperación del partido pasa necesariamente por la recuperación de la confianza de los ciudadanos, principalmente de los militantes. Esa es mi convicción y la defenderé en el interior del partido”, asegura.
¿Qué opina de las denuncias del gobierno de Mauricio Vila contra la administración de Rolando Zapata y de las denuncias sobre empresas fantasmas en los gobiernos estatal y municipal?
“Los procesos de entrega-recepción de un gobierno siguen varias etapas según la ley, una de ellas es cuando se detectan inconsistencias o presuntas irregularidades y, en este caso, la misma ley prevé recursos y procedimientos tanto para la autoridad entrante como para quienes dejaron el cargo.
“Se tienen que agotar esas instancias y no hacer especulaciones en ningún sentido”.
¿Afectarán al PRI las acusaciones?
“Todo lo que hace o deja de hacer un gobierno necesariamente incide políticamente en el partido del que proviene ese gobierno. Por eso, todo debe hacerse en el marco de la ley, para tener claridad y atender al interés de los ciudadanos”.
¿Qué fue después de desistir de la candidatura presidencial?
“En el proceso de definición de la candidatura presidencial del PRI de 2018 manifesté mi intención de abanderar al partido”, recuerda.
“En ese gran esfuerzo me acompañó un equipo de miles de amigos de todos los estados, que me ayudaron a promover la precandidatura sustentada en escuchar a la militancia priista”.
Por lo anterior, aprovechó para agradecer a todos los que participaron en ese movimiento, el cual continúa y se llama #RecuperemosAlPRI, que en ese entonces logró el apoyo de casi millón y medio de priistas militantes, precisamente el número de firmas que mostró en un evento en el Comité Ejecutivo Nacional junto al que fuera el candidato presidencial José Antonio Meade.
“En ese evento dije claramente que tomé la decisión de no inscribirme al proceso interno por lealtad y amor al partido, con mis convicciones partidistas intactas. Son las mismas convicciones que demostramos cuando defendemos la participación y empoderamiento de los militantes en el interior del PRI, y así debería ser en todos los partidos”, añade.
Agrega que en las elecciones de 2018 había miles de cargos de elección popular en contienda, “varios amigos priistas de muchas partes del país nos pidieron que les apoyáramos y estuvimos haciendo trabajo de partido desde nuestra trinchera de militantes.
“Incluso después de concluir la jornada electoral, en casos que presentaron procesos postelectorales complejos, integrantes de nuestro movimiento especializados en cuestiones jurídicas estuvieron al pie del cañón, fue una elección compleja, muy difícil para todos los partidos, en especial para el PRI, y los resultados hablan por sí mismos de esto”.
¿Qué hacía en Londres? ¿Trasladó su residencia para allá? ¿Seguirá estudiando?
“Personas que aprecio mucho y residen en Londres por cuestiones académicas me recomendaron perfeccionar ahí algunos temas que me servirían para el doctorado, porque ya tenía claro que seguiría en la misma temática que inicié en la maestría. Acepté y estuve en esa ciudad un par de meses”.
Sentada detrás de su escritorio, la exgobernadora mencionó que después se enfocó a preparar su anteproyecto de investigación doctoral para aplicar al doctorado, seleccionó dos reconocidas instituciones españolas: la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
Recuerda que en ambas su aplicación prosperó; sin embargo, en la primera le exigían residir al menos un año entero en esa ciudad española y no le es posible, en la Complutense, en cambio, el sistema es semipresencial y le permite compaginar el desarrollo de su tesis con sus actividades en México. Megamedia.