Para la senadora Cecilia Márquez Alvarado (PAN), la maternidad no es un show, y mucho menos un acto con el que se pueda lucrar, por el contrario, defiende su derecho de subir a la máxima tribuna con su bebé de dos meses de nacida, sin que ello signifique buscar una foto. Dice que si bien no está a la espera de una disculpa pública por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sí le gustaría que ocurriera, pues considera que sus comentarios estuvieron fuera de lugar y son una falta de respeto.
Márquez Alvarado mencionó que anteriormente, las senadoras Alejandra Barrales o Iris Vianey Mendoza, habían traído sus bebés al pleno, y eso dijo, no sucede solo en México, sino en muchos parlamentos del mundo, porque es un tema de hoy, no sólo de mujeres, sino de hombres también, dado que se requiere de regresar a tener familias responsables para evitar problemáticas sociales por la falta de una dinámica familiar.
¿Qué fue lo primero que pensó cuando se da el comentario del presidente de la Cámara de Diputados?
-De una falta de respeto, como se lo dije en ese momento. Fue mi única reacción. Mi interés no es querer nunca aprovecharme de la situación, pero fue una falta de respeto de entrada, no solo a mí, a las mujeres, a la maternidad, hasta a la lactancia. Si tenemos una mente amplia, desde luego que yo llevo conmigo a mi bebé por un tema de lactancia, porque es un bebe recién nacido, no por ganar reflectores. No sé si es ignorancia, o abuso de confianza que tiene el diputado, de callar a todo mundo. Hay quien dice que quiso ser gracioso, hay quienes dicen que me quiso ayudar yo no sé en qué, pero mejor que no me ayude, simplemente creo que estamos en la máxima tribuna del país, y eso no lo vio.
¿Hasta ahora ha recibido alguna disculpa por parte de Porfirio Muñoz Ledo?
-No ninguna, desde luego que ninguna.
¿Hubo comentarios en su contra, por haber subido a tribuna con la bebé?
-Pues a raíz del comentario del diputado es que se dan lamentables comentarios en las redes sociales, violentos y desagradables que no debieron darse, pero fueron a raíz del comentario del presidente. Me parece ilógico que estando en el Congreso de la Unión, deberíamos dar el ejemplo, y promover las buenas prácticas como la lactancia materna, el respeto a la mujer, a la maternidad, y haces un comentario retrógrada. Respeto todos los comentarios, y lo trato de entender, porque reflejan una realidad social, algunos de mujeres que no tienen la facilidad para tener sus horas de lactancia, siendo trabajadoras del IMSS o del ISSSTE, lo sé, conozco la problemática laboral de las madres trabajadores. He sido diputada local, y en lo local es donde más necesidades hay. No estoy de brazos cruzados ante la situación, he presentado iniciativas a favor de las madres trabajadoras.
Muchos comentarios iban en razón de ¿por qué no dejar a la bebé en una guardería?
-Siempre he sido transparente, es un tema personal del que no debería hablar, pero no tengo problema, si hay alguien que quiere que le explique que vivo situaciones como las de cualquiera, pues no hay problema. Pero estoy en el entendido de que es un derecho, y segundo, es un buen mensaje para la sociedad mexicana, para quienes son solidarias conmigo, para quienes me siguen en redes sociales, y creo que es un buen mensaje desde la máxima tribuna, de dejar un precedente y de ser congruentes entre lo que hacemos y decimos.
¿Se ha dicho que es mamá soltera, es verdad?
-No, tengo mi pareja, pero él no está aquí en la Ciudad conmigo, es el papá de mis dos niños más chicos, pero sí estoy sola en la Ciudad, porque él tiene su trabajo en Colima.
¿Es indispensable sensibilizar a la sociedad en cuanto a la maternidad?
-Claro que sí, porque hay ignorancia, sobre todo en el tema de la lactancia, porque antes era natural darle pecho a los hijos, y de repente ya no se usó, y ahora está volviendo a resurgir. Es un tema tan importante para la salud de los niños. No lo sabemos a veces ni las mujeres, si tú le das pecho a tu hijo no se te enferma en el tiempo que estás lactando, hay mucho que dar a conocer, promover. Como legisladora en campaña firmé un compromiso para promover la lactancia, tengo el compromiso y lo debo hacer. Es un tema muy personal, la lactancia es un tema que todos debemos aprender a respetarlo, por eso lo promuevo y apoyo, y sí creo que debemos conocerlo más.
¿Buscaba usted una fotografía?
-Fotos hay muchas, porque la traigo desde que nació, más bien no tienen ni idea lo que implica este proceso. Uno sale del parto, y lo que quieres es sentirte bien, luego regresar a trabajar y cuidar a tu hijo, es todo un proceso, y quienes somos mujeres y hemos sido madres lo entienden. Hay hombres que también lo entienden, salvo los que hacen los comentarios ofensivos es porque no lo entienden y menos no lo han vivido. Tampoco es una estrategia como se ha dicho, si supieran que mi estrategia es andar corriendo todo el día, es un proceso en el que no te da tiempo de nada, yo hice campaña embarazada, orgullosa, feliz y contenta, claro que hay complicaciones, pero bueno al final te sientes bien. Claro que no es la foto. Lamentablemente como política sabía que podían criticar, pero ni modo, en algún momento pasó por mi mente ya no traerla, por los tabús y violencia, pero después dije: ‘¿por qué?’, sí que la seguiría trayendo, porque no me puedo dejarme intimidar por estos comentarios.
¿Es la primera vez que lleva a uno de sus hijos a su trabajo?
-No, es mi tercer bebé. Tengo dos niños más grandes, siempre he buscado la forma de estar con ellos en mi trabajo, es una situación que enfrento como todas las mujeres. Siempre mi hijo el mayor me ha acompañado, Diego que ahora tiene ocho años iba conmigo a las reuniones de las comisiones y el pleno en Aguascalientes.
El Universal