Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La iniciativa de Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones buscará sobre todo que el gobierno del Estado le dé la importancia debida a este problema de salud.
Al distribuirse ayer esta propuesta a los diputados de la comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso se dijo también que, como parte de su estudio, convocarán a especialistas y diversas agrupaciones para discutirla con ellos a fin de enriquecerla, como se hizo en la Legislatura pasada con otros planteamientos.
Manuel Díaz Suárez, diputado del PAN y presidente de esta comisión, anticipó que esa iniciativa considera el reconocimiento de los derechos de quienes tienen alguna adicción y busca que reciban un trato digno.
Tecnología
El legislador recordó que las adicciones ya son reconocidas y forman parte del catálogo de enfermedades. En esta iniciativa, continuó, también se reconocen como adicciones la que refiere a los juegos de vídeo y la ludopatía, entre otros.
El panista anticipó que algunas de estas acciones de prevención incluyen los casinos, donde deberán instalarse letreros para advertir que ese tipo de juegos puede causar adicción.
Con esta propuesta se espera garantizar los derechos humanos en los casos que sean atendidos. Aquella incluye un capítulo sobre las adicciones de comportamiento referentes a los videojuegos y los celulares.
Asimismo, se planea ampliar los espacios 100% libres de humo de tabaco.
No es castigo
“No estamos creando una ley para sancionar; tiene el objetivo de que el gobierno tome el tema de las adicciones como una de sus máximas prioridades”, puntualizó Díaz Suárez.
Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los panistas, consideró importante esta iniciativa por abordar un problema de actualidad e importante en la sociedad, en la salud, “es algo que le mueve el tapete a todos”. Megamedia