Tab. (apro).- Trabajadores del gobierno del estado que realizaban un bloqueo en una céntrica avenida por las tarjetas que el nuevo gobierno morenista les distribuye para comprar despensas en un establecimiento, en lugar de vales de despensa, fueron desalojados violentamente por policías.
Además, fueron detenidos una mujer y un hombre que encabezaban la manifestación y hasta este momento se desconoce su situación jurídica y los cargos que se les imputan.
Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando más de 100 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (Sutset), bloquearon el periférico Carlos Pellicer Cámara, frente a la biblioteca José María Pino Suárez, y otro grupo, la calle frente al Palacio Municipal y Centro Administrativo del Gobierno.
Posteriormente, se dirigieron al cruce de Paseo Tabasco y avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde una hora después del bloqueo llegaron alrededor de 200 policías estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para desalojarlos.
Los burócratas fueron desalojados a la fuerza por la policía que en algunos casos propinó golpes y empujones incluso a reporteros, en un intento de evitar que se filmara y fotografiara el operativo.
Mediante un comunicado, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el operativo fue “disuasivo”, ya que los policías “sólo utilizaron escudos para hacer a un lado a los manifestantes y restablecer el libre tránsito”.
Advirtió que se preservará el derecho de las mayorías, “porque la ciudadanía no será rehén de grupos minoritarios que sólo quieren sacar raja política de la situación”.
“Lo que no vamos a permitir son los bloqueos, pueden manifestarse, pero conforme a Derecho”, sentenció y reiteró la disposición al diálogo del gobierno para resolver la inconformidad de los burócratas tras el canje de los tradicionales vales de despensa por tarjetas que únicamente son válidas en la empresa “Súper Sánchez”.
El funcionario aseguró que la entrega de tarjetas de despensas es una medida provisional de tres meses, de enero a marzo, mientras se lleva el proceso de licitación para otorgar los vales y comprar en cualquier establecimiento.
La inconformidad de los agremiados del Sutset, que agrupa alrededor de 10 mil burócratas, es porque el gobierno del estado les está entregando tarjetas en vez de los vales que hasta el año pasado se les otorgaba para comprar despensas.
Con el vale podían adquirir productos en cualquier supermercado y con la tarjeta sólo en Súper Sánchez que, se quejan, no vende ni carne ni pollo, y no les bonifica el 10 por ciento en cada compra como en otros establecimientos.
Ante las protestas, iniciadas desde el pasado martes 15, el gobierno del estado informó por la mañana de un acuerdo con “Carnicerías Cafisu” para la compra de carne de res, pollo, cerdo y verduras, pero la inconformidad no amainó.
Los diputados locales del PRD, Nelson Gallegos Vaca, Lidia Izquierdo y Dolores Gutiérrez condenaron y reprobaron la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta de los burócratas, sin agotar el diálogo.
“Es lamentable que el nuevo gobierno se inaugure utilizando la fuerza pública para reprimir un derecho ciudadano que tienen los trabajadores de protestar”, manifestaron.
Y resaltaron que durante los tres meses que se pretenden de vigencia con la tarjeta, el gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández pagará 71 millones de pesos en promedio.