En el primer mes del año, la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) reportó que los yucatecos interpusieron 277
inconformidades, cifra mayor a la registrada en 2018 en el mismo periodo,
cuando se recibió 265.
La delegada estatal de la
instancia, Sisely Burgos Cano, señaló que las empresas que encabezan la lista
de quejas son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acumula 32 quejas;
una compañía telefónica, con 31; un supermercado, con ocho, y una empresa de
aparatos electrónicos, con seis.
Detalló que 117 casos han sido
resueltos de forma satisfactoria y 160 asuntos aún están en procedimiento de
resolución, por lo que siguen las acciones de mediación.
“Este año hemos tenido 15 quejas
más que en el primer mes de 2018, creemos que se debe a la cultura de la
denuncia se ha reforzado, ya que la gente confía en la institución para
resolver sus problemas”, consideró.
De igual manera, indicó que se
trabaja en el monitoreo de la canasta básica, labor que empezó el 28 de enero y
concluye el 8 del presente mes. Los verificadores inspeccionarán que se cumpla
con el precio de los diversos productos, como leche, huevo, aceite y azúcar.
Explicó que por el momento no
se implementa clausuras o sanciones comercios, sólo se realiza visitas de
vigilancia de los precios, principalmente en mercados como el de Chuburná,
"Lucas de Gálvez" y la central de abastos. En total son 15 sitios que
se vigila en esta ciudad.
Al concluir esta medida, se
implementará el operativo del 14 de febrero, por la celebración del Día del
Amor y la Amistad, ya que es una de las fechas más importantes para el
comercio, pues varios sectores resultan beneficiados con este festejo.
Durante este operativo se inspeccionará restaurantes, tiendas de regalos y todo establecimiento que ofrezca productos o servicios relacionados con la fecha.
Sipse