Un menú bilingüe hizo que un hombre estadounidense perdiera el control en un restaurante mexicano de tacos, ubicado en Anaheim California.
El sujeto, captado por las cámaras de seguridad, arremetió contra los empleados y clientes de Palapas Tacos, luego de que no le hicieran válida una promoción de tacos de pescado.
El menú ofrecía en inglés “tacos de pescado a 1,99 dólares durante todo el día”, pero en español se precisaba que la promoción sólo era válida el viernes. El hombre no entendió las palabras en español y pensó que podía comprarlos a ese precio toda la semana.
Cuando los empleados le explicaron la situación estalló. Sobre las palabras en español, gritó: “¡Eso está en mexicano (sic) ¡No estamos en México, estamos en Estados Unidos!”
En el video se aprecia que uno de los empleados intenta explicarle que viernes se traduce como friday y el estadounidense vuelve a arremeter: “¿Y qué? Estamos en Estados Unidos, sobre la frontera… Soy estadounidense y no hablo español”.
Juan del Río, dueño del restaurante, lo siguió hasta su auto y el hombre amenazó con llamar a las autoridades de inmigración.
“Voy a llamar ... a inmigración para que vengan por ti porque no eres legal”. Del Rio grabó la amenaza con su celular y, en entrevista con Fox News, dijo que es molesto que la gente piense así. “¿Sólo por que eres mexicano eres un ilegal?”, cuestionó.
Además, asegura que dentro del restaurante hay un anuncio que indica en inglés que la promoción sólo es válida lo viernes.
Juan del Río es residente permanente y está en proceso de tramitar su ciudadanía. Como millones, es uno de los inmigrantes que contribuyen a la economía de Estados Unidos con sus impuestos y múltiples restaurantes.
Según un estudio de New American Impact, los inmigrantes aportaron 405,000 millones de dólares en impuestos en 2017. Además, el español es una lengua que cada vez gana más terreno en Estados Unidos.
Mira en nuestra galería las ciudades donde se habla más español.