‘El Mono’ Muñoz paga fianza de 10 mdd al gobierno de EE.UU. para quedar libre

01 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Para recuperar su libertad, Juan Manuel “El Mono” Muñoz Luévano le pagó al gobierno de Estados Unidos una fianza de 10 millones de dólares (191 millones 800 mil pesos con el anterior tipo de cambio), de acuerdo con fuentes cercanas al caso.

“El Mono” dejó la prisión el 23 de mayo, tres días después de que en la Corte de Texas se declaró culpable del delito de conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Muñoz Luévano admitió la culpabilidad dentro de un acuerdo para convertirse en informante de las autoridades estadounidenses, según publicó el periódico San Antonio Express-News

Ahora que está en libertad, “El Mono” tiene la obligación de reportarse periódicamente con empleados de la Corte, quienes lo están supervisando, además espera su sentencia que está programada para el 25 de noviembre.

El miércoles por la noche trascendió que Muñoz Luévano ya estaba en libertad y ayer fuentes enteradas del caso informaron a VANGUARDIA que el juez federal,David Ezra, quien lleva el caso, le fijó una fianza de 10 millones de dólares, la cual fue cubierta por “El Mono”.

La investigación contra el propietario de varias gasolineras en Coahuila, inició en el 2015 por cargos relacionados con la importación y distribución de cocaína, conspirar para la posesión de armas y conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Este último cargo fue el único por el que se declaró culpable, el 20 de mayo.

Muñoz Luévano fue detenido en España el 18 de marzo de 2016, tras detectar que presuntamente se ostentaba como enlace del grupo criminal “Los Zetas” en Europa.

Las autoridades españolas intervinieron telefónicamente a “El Mono” y detectaron que, desde el país ibérico, ordenaba asesinatos y secuestros en México.

En marzo de este año, el acusado fue extraditado de Madrid a San Antonio, Texas, en donde quedó a disposición del juez Ezra.

“El Mono” tiene gasolineras en el sureste del estado y se le ha relacionado con personajes de la política desde alcaldes, fiscales, empresarios e incluso con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Los andares del empresario gasolinero:

La captura

El 18 de marzo del 2016, Juan Manuel Muñoz Luévano es detenido en Madrid.

La extradición

En marzo de este año “El Mono” es extraditado a San Antonio, Texas.

La libertad

 Tras pagar una fianza de 10 millones

de dólares, “El Mono” es liberado el 23 de mayo, en Texas.

Vanguardia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada