Pronóstico de fuertes lluvias para Yucatán y con ello la llegada de moscos y enfermedades

01 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Para este fin de semana se pronostican tormentas fuertes en la región del Estado, y con ellas vendrá la proliferación de moscos, sin embargo este año la temporada de lluvias inicia sin casos de zika ni chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, según el boletín epidemiológico que emite semanalmente la Secretaría de Salud.

Informó ayer que el giro monzónico que se localiza sobre la región propiciará tormentas eléctricas significativas todo el fin de semana. Y se detalló que las predicciones meteorológicas indican que este giro monzónico originará tormentas eléctricas intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Al iniciar la temporada de lluvias en la península, comienza también el brote de mosquitos, ya que como ha informado el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, los moscos desovan en áreas húmedas, como charcas, macetas, lugares donde se almacena el agua y la humedad y cuando el agua cubre los huevos, derivado de las lluvias, es cuando brotan los moscos, sobre todo el tipo Aedes Aegypti, que es el de la región.

Hasta hace 5 años, este mosco generó psicosis entre la población, ya que es el mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En Yucatán se llegaron a saturar las áreas de consulta por la proliferación de casos, sobre todo de chikungunya, que genera dolor en articulaciones y el dengue que provoca altas temperaturas.

Sin embargo, esta temporada de lluvias del 2019 arranca en Yucatán con solamente 6 casos de dengue, con datos de alarma y 6 sin datos de alarma, con cero casos de Zika y cero casos de dengue, según el Boletín Epidemiológico de la Semana 20, del 12 al 18 de mayo del 2019, de la Secretaría de Salud.

Fuente : PorEsto

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada