Donación de prótesis, oportunidad que cambia vidas de niños y niñas

29 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- La discapacidad es un tema complicado para cientos de familias en México, es ya de por sí difícil ayudar a alguien que lo padece para que además pueda lidiarlo en la vida cotidiana.

Lidiar con una discapacidad es afrontar retos económicos a los que no todos pueden aspirar, como los altos costos de las prótesis y otro equipo médico implicados en tratamientos. Por ello, las donaciones llegan para cambiar vidas de niños y adultos, cuando la situación es ya de por sí complicada.

Tras perder un brazo o una pierna a causa de un accidente o una enfermedad, muchos consideran que su vida no volverá a ser la misma y se sienten desahuciados, sin embargo diversas organizaciones con responsabilidad social trabajan para ayudar a personas con esta problemática a través de donaciones.

La fundación Markoptic es un ejemplo de ello, pues se ha propuesto diseñar, perfeccionar y donar prótesis a niños y niñas de México que han perdido una parte del cuerpo, noble tarea que además le brinda la oportunidad a estudiantes sinaloenses de desarrollar tecnología y poner en práctica sus habilidades en el instituto..

Además de la falta de recursos económicos para el diseño y desarrollo de tecnología, es la difusión de estos proyectos lo que más se le dificulta a instituciones como Markoptic a llegar a más personas. En otra nota, comentábamos cómo estudiantes y empresas colaboran con esta fundación para lograr donar prótesis a niños que las requieren.

Responsabilidad social, la piedra ángular de las fundaciones

Una empresa sueca trasnacional que contribuye a Markoptic, ha ayudado a la difusión de la labor que hace la fundación a través de una plogging race en Querétaro, la cual consistía en hacer deporte en una carrera mientras se cuidaba al medio ambiente, el presidente fundador de este instituto nos contó en una exclusiva a El Debate que espera lograr donar 50 prótesis a niños y niñas de México, a tan sólo 5 años de su creación esta es una de sus metas.

Nosotros nos encargamos de desarrollar prótesis para donar a niños y niñas, y Sandvik Coromant hizo un alianza con nuestra fundación: y este evento fue para fortalecer la alianza y para darla conocer

Comentó a El Debate el Licenciado Manuel Gallardo, presidente fundador de Markoptic. Esta empresa transnacional tiene también programas de reciclaje con los que ha contribuido a la fundación sinaloense.

Es de verdad un orgullo que empresas transnacionales como Sandvik Coromant, tengan la atención de sumarse a fundaciones mexicanas, que realizan proyectos de responsabilidad social de este nivel

Dijo a El Debate el presidente fundador de Markoptic, quien invitamos a empresas transnacionales, mexicanas y empresas de Sinaloa a sumarse "para que hagamos realidad los sueños de muchos niños y niñas que sí necesitan, sí quieren, que les gustaría recibir una prótesis para satisfacer la necesidad tanto de estética como de funcionalidad en su vida diaria".

La carrera que se realizó en la ciudad de Querétaro, no sólo puso a prueba las prótesis que la fundación dona a niños y niñas, tenía también como objetivo fomentar la cultura al cuidado del medio ambiente, así como fortalecer la alianza entre la empresa transnacional sueca Sandvik Coromant y la Fundación Markoptic.

Los orígenes de Markoptic se remontan al momento en que se propusieron a crear una micro válvula, la cual forma parte del tratamiento de glaucoma. Enfermedad que padece el mismo fundador.

Markoptic, una fundación de Sinaloa para el Mundo

En una entrevista exclusiva con El Debate, el Lic. Manuel Humberto Gallardo Inzunza, Presidente Fundador, nos comentó que la Fundación Markoptic es sinaloense y se originó en Culiacán.

La fundación busca superar sus metas actuales para poder contribuir a una creciente demanda de solicitantes que forman ya una lista de espera.

Se trata de niños y niñas que buscan una nueva oportunidad tras perder una parte del cuerpo como manos, antebrazos, piernas y padecimientos en los que la tecnología de la fundación Markoptic puede ayudarlos como la microválvula para el tratamiento de glaucoma.

La importancia de esta tecnología que se desarrolla en Sinaloa viene a dar un giro no sólo al sector empresarial de la región, sino a aportar al campo médico le brinda una nueva oportunidad a las personas y les cambia la vida.

¿Dónde se encuentra el Centro de Innovación de Culiacán?

El Centro de Innovación Markoptic se encuentra en Culiacán, en el Bulevar Sánchez Alonso, #2249, "y te va a dar una idea de la visión que se tiene en la fundación y del capital humano sinaloense con el que contamos y lo que estamos haciendo para niños y niñas de todo el país y del mundo", dijo Manuel Gallardo, presidente fundador.

Debate.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada