Activan alerta naranja en Jalisco por tormenta tropical "Lorena"

18 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Jalisco, así como Michoacán, Guerrero y Colima a la proximidad de la tormenta tropical "Lorena", lo que provocará lluvias puntuales torrenciales en esos estados.

Se prevé que "Lorena" se intensifique a huracán categoría 1 esta tarde y que en las primeras horas de mañana su centro pase muy cerca o sobre tierra en costas de Colima y Jalisco con esa categoría, para luego alejarse al mar y acercarse a Baja California Sur, informó hoy Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

En su mayor aproximación a Jalisco y Colima, los vientos de "Lorena" serían superiores a los 170 kilómetros por hora y el oleaje superior a los cinco metros de altura. 

En su cuenta de Twitter, Protección Civil y Bomberos de Jalisco recomendó a la población en zonas de posible riesgo, preparar una mochila de emergencia e identificar el refugio temporal más cercano al lugar donde vive.

Con la alerta naranja se recomienda a la población evacuar las zonas de riesgo y la puesta en operación de refugios temporales. Sin embargo, actualmente no se tienen previstas evacuaciones en esos estados, según informó David León Romero, titular la Coordinación Nacional de Protección Civil, en rueda de prensa sobre acciones por "Lorena".

El 40% de la lluvia de todo un año

Además de "Lorena", la tormenta tropical "Mario" se desplaza también en aguas del Pacífico aunque alejado del territorio continental mexicano y en la costa sur se se espera la formación de un ciclón en los próximos cinco días.

Jiménez Cisneros alertó que esos tres fenómenos atmosféricos traerán precipitaciones extraordinarias.

Se prevén acumulaciones de lluvia superiores a los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán en los próximos dos días, equivalentes al 40% de la lluvia de todo un año en esa zona en conjunto, dijo la directora general de la Conagua.

Con ello se pronostica el incremento en caudales de ríos y arroyos, inundaciones, deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y carreteras.

Informador.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada