CJNG y otros cárteles en México reclutan a niños sicarios pobres

18 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles del narcotráfico en México están reclutando a quienes tienen más necesidad y son muy vulnerables: Los niños y jóvenes. 

Distintos medios e informes han mostrado que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha “enrolado” a cientos de personas en los últimos cinco años, pero las autoridades han alertado que comenzaron a reclutar a menores de edad.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, es el grupo que tiene más miembros menores de 18 años debido a que ellos reciben un trato diferente al ser detenidos, aunque se trate de delitos como asesinatos. 

Cuando los preparan para formar parte de su organización, no lo hacen pensando en crear criminales profesionales, sino que aprovechan su vulnerabilidad sabiendo que si los capturan o matan, hay miles más que pueden meter a sus filas. 

De acuerdo con cifras del INEGI, en México hay 38.3 millones de personas de 0 a 17 años y de estas, Infobae menciona en una publicación que de la población infantil de 5 a 17 años, 460 mil menores han pasado a formar parte de organizaciones criminales. 

ADOLESCENTES EN EL NARCO

Un caso que trascendió de manera reciente fue el de ‘Juanito Pistola’, también conocido como “El Niño Sicario”, que presuntamente murió en un tiroteo entre criminales y autoridades en la ciudad de Nuevo Laredo. 

Aunque esta información no se confirmó por ninguna autoridad, se dijo que el adolescente estaba entre los 11 integrantes asesinados de la "Tropa del Infierno" pertenecientes al Cártel del Noreste (CDN).

Extraoficialmente se dijo que desde los 13 años se enfiló en el narco, y que “Juanito Pistola” soñaba con ser sicario y supuestamente ya hasta tenía un narcocorrido.

JOVENCITAS TAMBIÉN SE ENFILAN AL CRIMEN ORGANIZADO

María Celeste, una jovencita de 16 años, relató como fue que llegó a trabajar para los Zetas y fue detenida por las autoridades.

Originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Celeste fue invitada por unos amigos a formar parte de la banda delincuencial, donde le ofrecían 4 mil pesos a la quincena, salario que a su corta edad era imposible de conseguir en otra trabajo.

Su preparación física, tanto como el manejo de armas de fuego duró alrededor de 2 meses, donde aprendió a utilizar artefactos tipo AK-47, AR-15 y armas de grueso calibre.

En el 2011, cuatro días de haber iniciado su carrera delincuencial, Celeste fue detenida por elementos de la Policía, tras cuatro horas de persecución y enfrentamientos.

En el enfrentamiento, María Celeste fue arrestada junto con otros nueve integrantes de la banda de entre 16 y 21 años de edad, en el municipio de San Cristóbal, lugar en el que también fueron detenidas otras seis jovencitas, según informó La Vanguardia.

Los delincuentes fueron presentados ante los medios de comunicación en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en la ciudad de Guadalajara. Ahí la prensa le preguntó que si a qué se dedicaba, a lo que respondió: “Soy María Celeste y soy sicaria al servicio de Los Zetas".

Elimparcial.

 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada