“El 11 de octubre me encanta porque es el día que mi hija nació” dice la actriz Susana Zabaleta en entrevista telefónica. Esta fecha es también el inicio de la gira nacional para presentar el espectáculo “Los Mandamientos de una Mujer Chingona” en el que participa con Adela Micha y Rebeca de Alba. La primera parada de esta obra es Mérida, Yucatán.
“Ella nació como se le pegó la gana, como hacemos todas las mujeres, así que espero que ese día sea así: inesperado, sorpresivo, amoroso e increíblemente divertido”, agrega.
El espectáculo será íntimo porque hace un recorrido por las vidas de las tres famosas. En palabras de Zabaleta, hablarán de cosas buenas, terribles, amores, desamores, triunfos y fracasos de los que han aprendido. “Tiene que ver con la plenitud de nuestra vida, siempre pensamos que nos faltaron cosas por hacer pero nunca nos ponemos a pensar lo que hemos hecho. Es muy divertido porque nos hemos equivocado muchas veces pensando que lo estamos haciendo bien”, dice.
Habrá humor negro y números musicales. Susana Zabaleta “se echará un palomazo” con el grupo yucateco Los Juglares. Aunque Rebeca de Alba, Adela Micha y Susana Zabaleta tienen perfiles y carreras, y hasta religiones, muy diferentes, la entrevistada dice que en el espectáculo se hablará de facetas que no mucha gente conoce.
“Habla de eso, de nuestras familias, de la dificultad de llegar a donde hemos estado. Yo voy a cantar, no podía dejar de invitar a Los Juglares porque son mis amigos, forman parte de esa vida musical”, asegura.
En el comunicado de prensa, aclaran que el show no tiene un “discurso feminista” y es tanto para hombres como para mujeres. Sobre esto, Zabaleta responde que en la puesta en escena “realizan la feminidad”, la “maravillosa vida que tenemos las mujeres de crear familia y que con una simple comida la gente se ponga feliz”.
Para ella, las mujeres chingonas son aquellas que logran hacer de las tragedias un poco más llevaderas, atenuar el dolor, y puso como ejemplo a las mujeres casadas y con hijos. “En general, casi todas somos mujeres chingonas. Están en las cosas increíbles que hacemos por intentar caber en cada circunstancia. Desde cambios hormonales, cambios en nuestros hijos y maridos. Todas esas son mujeres chingonas que trabajan por una casa para formar familias que a veces son funcionales y a veces disfuncionales y no importa, seguimos estando juntos”, dice.
Los Mandamientos que ellas plantean son: No te engancharás al drama; Te comprometerás hasta la muerte; No te tirarás a nadie; No te tirarás al güey de tu prójima; Perfeccionarás tu arte; No matarás el deseo; Elogiarás la locura; Arriesgarás sobre todas las cosas; y Disfrutarás los 7 pecados capitales.
La obra es dirigida por Aurora Cano y tiene una duración de 2 horas 15 minutos a lo largo de las cuales cada una presenta una conferencia individual y dos intervenciones grupales. Al final, las personas tendrán un espacio de diálogo y preguntas con las presentadoras.
La Jornada Maya