Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestraron la semana pasada al inspector de la Policía Estatal de Quintana Roo y le obligaron a grabar un video para luego asesinarlo.
El comandante José Antonio Archi Yama fue secuestrado el pasado 19 de septiembre cuando se dirigía a su domicilio luego de concluir su jornada laboral en Playa del Carmen, municipio donde desde junio pasado opera el modelo de Mando Único Policíal, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tomara por decreto el control de la Policía Municipal.
Los familiares de la víctima reportaron esa misma noche su desaparición y, un día después, la Fiscalía General del Estado informó que fueron iniciadas las labores de búsqueda de este elemento.
El 21 de septiembre comenzaron a circular dos videos a través de las redes sociales, en los cuales se observa al elemento policiaco portar un arma y emitir un mensaje aparentemente dictado por quienes lo plagiaron.
Desde la noche del sábado, a través de la cuenta de Facebook del mismo elemento policiaco, se publicaron imágenes de su cuerpo ya decapitado, pero fue hasta el domingo cuando fue encontrado.
En dicho video, el comandante señala que tiene ordenes directas del secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, así como del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, de terminar con el Cártel Jalisco para permitir la entrada del Cártel Los Rojos a Quintana Roo.
“Tenemos ordenes de combatir al Cártel Jalisco para limpiar la plaza y que entre el Cártel los Rojos, por orden del comandante Aquiles, del secretario de Seguridad Pública Alberto Capella y del señor gobernador, Carlos Joaquín”, dice el elemento en el mensaje, con apariencia de que se encuentra leyendo.
“Me encuentro aquí por haber detenido a gente del Cártel Jalisco”, añade, mientras de fondo se escucha un narcocorrido.
Un día después, el 22 de septiembre, José Antonio Archi Yama fue encontrado decapitado y envuelto en una sábana sobre Avenida Prolongación La Luna, en Cancún.
En sus redes sociales, el mandatario estatal Carlos Joaquín González condenó la ejecución y aseguró que se “redoblarán” esfuerzos y recursos para combatir la inseguridad en el estado.
“En administraciones anteriores no sólo hubo favores políticos, sino colusión de políticos y delincuentes para formar alianzas en un juego perverso, donde los delincuentes desestabilizan al gobierno para generar animadversión y facilitar acceso al poder del grupo político asociado”, expuso.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dijo en su cuenta de Twitter que habrá colaboración con en el gobierno estatal para esclarecer lo ocurrido.
“Reafirmamos nuestra plena colaboración con el gobierno de Quintana Roo para esclarecer lo ocurrido y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos. Reconocemos, igualmente, los esfuerzos que ha venido realizando el gobernador Carlos Joaquín a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”, publicó.