Heridos en balaceras de Culiacán se encuentran estables

23 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Los militares y los civiles que resultaron heridos luego de los enfrentamientos que se registraron el pasado 17 de octubre en Culiacán fueron dados de alta, ya que ninguno se encontraba en riesgo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un total de doce personas heridas que fueron atendidas en diversos hospitales (Issste, IMSS, Hospital General, Civil y privado). 

En el Hospital Civil fueron atendidos de manera inmediata cinco militares, quienes llegaron con diferentes heridas de bala, pero ninguno de gravedad. El director del nosocomio, Israel Martínez, explicó que los elementos del Ejército que llegaron ese día por impactos de bala fueron atendidos, estabilizados y trasladados al Hospital Militar para su recuperación.

Asimismo, también informó que el militar que fue atendido en el sector privado fue dado de alta un día después del enfrentamiento entre la Policía Militar y los grupos armados. 

Mientras tanto, en el Hospital Regional del Issste fue ingresado un militar  que recibió impactos de bala en un brazo, el cual fue operado y posteriormente dado de alta por los médicos. 

Por su parte, de los dos elementos de la Policía Municipal que resultaron lesionados, uno se encuentra delicado de salud; el otro fue dado de alta luego de haber recibido impactos de bala en las piernas. 

Civiles

En el Hospital Civil fueron ingresados dos civiles víctimas de los enfrentamientos: una joven que resultó herida de bala en la columna y quien al no poder ser operada por la inflamación en la zona fue dada de alta en espera de ser reingresada cuando las condiciones de salud le permitan hacer la intervención; así como un hombre a quien una bala perdida le perforó un pulmón.


Otra persona más resultó con herida de bala en un pierna, quien fue atendida en el Hospital Civil de Culiacán, en espera de recuperar su salud. 


Algunos casos han sido contactados por EL DEBATE, pero han optado por no revelar su identidad por miedo a tener represalias.


Estos casos no han recibido el apoyo de las autoridades, por lo que los gastos de hospitalización han sido cubiertos por sus familiares.


Sinaloa está dando apoyo a víctimas de la balacera

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito está en la disposición de atender a las personas que resultaron afectadas de la balacera del pasado jueves, dijo Óscar Fidel González Mendívil. 

El comisionado detalló que las personas que hayan sufrido heridas de bala deben presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y acudir a la Comisión. Dijo que no se van a esperar a que el Gobierno federal responda, eso ya lo verán después, lo primordial —dijo— es dar la atención inmediata a quien lo requiera. Detalló que el apoyo consiste en comprar los medicamentos de las personas cuyo hospital, como IMSS o Issste, no tengan; también cubrir los gastos funerarios, entre otros. 

Indicó que ante ellos han llegado alrededor de tres casos, pero que el Ministerio Público ya no les ha enviado más. Resaltó que requieren la denuncia para actuar, pero que en estos casos estarán brindado respuestas de forma rápida. 

En el caso de los vehículos que fueron quemados, dijo que se debe presentar la denuncia correspondiente y se verá hasta qué punto se puede apoyar, porque primero se le va a prestar la atención a las personas que resultaron lesionadas o a los familiares de los fallecidos.

Hasta el momento se ha hablado de alrededor de tres civiles muertos y se tiene conocimiento de doce personas lesionadas de bala, aunque se cree que la cifra negra puede aumentar.

Este medio de comunicación buscó al encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julián Alberto Salazar, para conocer qué apoyo va a brindar el Gobierno federal, pero dijo que pronto dará respuesta a la entrevista.

Debate.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada