Mérida: Ayudó a su presunto amante a tener una menor sentencia

23 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

La declaración de Valeria fue la base para que a Andrés I. T. le reclasificaran el delito de homicidio calificado a homicidio cometido en riña: sólo estará tres años en prisión

De la que se salvó Andrés G. I. T., pues estaba acusado de homicidio por haber asesinado al marido de su amante, pero por medio de un amparo se reclasificó el delito a homicidio cometido en riña con carácter de provocado, y ayer, en un procedimiento abreviado, fue condenado a tan solo tres años de prisión.

La salida alterna fue autorizada por la juez primero de control, Suemy Lizama Sánchez, quien además concedió al condenado los beneficios que otorga la ley para la sustitución de la sanción corporal.

En la audiencia de ayer, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, no se estableció el monto de la reparación del daño ni quién tiene derecho a ella, y esto se resolverá ante el juez de ejecución.

El ahora sentenciado era amante de Valeria, quien era pareja sentimental del ahora occiso, J. C.. Éste, alcohólico, solía quedar inconsciente en sus borracheras, situación que aprovechaba la dama para llamar a Andrés para sostener relaciones sexuales.

Una noche J. C. en medio de su borrachera, despertó al escuchar ruidos y descubrió que su mujer estaba con Andrés, por lo que, furioso, le dio un golpe en el rostro a su rival de amores, quien cayó al suelo.

Al levantarse, el joven sacó una navaja entre sus ropas y atacó a J. C., le clavó el arma en el lado izquierdo del tórax y le perforo el corazón.

La mujer solicitó los servicios de emergencia, en tanto que su amante se fugaba; una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública llegó pero los paramédicos no pudieron hacer nada.

Valeria narró a los agentes el suceso y los policías lograron la detención del homicida, en un operativo realizado en esa misma zona habitacional.

Andrés fue presentado ante la juez primero de control, Suemy Lizama Sánchez, quien el 26 de octubre de 2018, lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado y le decretó la prisión preventiva.

Sin embargo, la defensa del acusado presentó una demanda de amparo contra esa resolución y un tribunal federal determinó que se reclasificara el delito a homicidio cometido en riña y con carácter de provocado, argumento que fue con base a la declaración de Valeria.

Ayer, el acusado llegó a un acuerdo con los fiscales para que a cambio de declararse culpable del delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado, y recibió una sanción menor.

Fuente: Yucatán a la mano

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada