Cambiarán taxis y camionetas del FUTV de gasolina por gas natural

23 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

En un hecho inédito, el transporte público de Yucatán desechará la gasolina ante los altos costos para consumir ahora gas natural, lo cual implicará un ahorro del 50 por ciento en promedio en el gasto por combustible al día.

Esto fue anunciado por el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, quien agregó que llegaron a un acuerdo con la empresa distribuidora Engie, que construirá la primera estación de gas natural para el transporte público.

Héctor Fernández precisó que la estación se ubicará en la carretera Mérida-Umán, y que el proceso para habilitar los taxis y las camionetas para operar gas natural costará entre 35 mil y 40 mil pesos por unidad, lo cual se financiará tras un acuerdo con la citada empresa.

Ejemplificó que actualmente una camioneta genera un gasto de mil pesos en gasolina al día y que al utilizar el gas natural el costo se reducirá al 50 por ciento en promedio. El metro cúbico de gas natural fluctúa entre 10 y 12 pesos.

Agregó que a partir de noviembre, el uso del gas natural iniciará en 20 unidades, de las cuales 10 serán camionetas y 10 autos del FUTV en el servicio público, para que los socios puedan percibir las bondades del energético en su economía.

“El Comité Ejecutivo del FUTV está buscando esta alternativa para que el socio pueda seguir prestando un servicio y que este sea funcional", aseveró.

La empresa Engie, continuó, es internacional, se ha acercado con nosotros y nos está ofreciendo este servicio, y también decir que no es la única, hemos entablado pláticas con otras pero con ésta es la que más avance tenemos.

Conversión

En Yucatán no había plantas de gas natural para el transporte, pero ahora la planta Engie se ubicará en la carretera Mérida-Umán, a donde irán los 20 primeros vehículos para abastecerse de gas natural y además la empresa ofrece hacer la conversión del vehículo.

En ese sentido, el dirigente del FUTV dijo que se creará un taller para que los socios acudan con sus vehículos para acondicionarlos para el uso de este combustible.

Fernández Zapata agregó que el próximo 7 de noviembre una delegación del FUTV acudirá a Veracruz para atestiguar la apertura de una refinería de gas natural, que estará a cargo de la empresa Engie.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada