Alumnos del ITAM realizan paro durante esta semana

16 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) han acordado llevar a cabo un paro activo de labores a partir de este lunes 16 de diciembre.

Esta acción se da luego de la muerte de Fernanda, una joven estudiante del plantel que según compañeros acabó con su propia vida por las fuertes condiciones de estrés a las que se ven sometidos académicamente, mismas que habrían orillado a cuatro estudiantes a suicidarse en lo que va del 2019.

Por ello, los estudiantes celebraron una asamblea de más de nueve horas ayer domingo 15 de diciembre, donde acordaron llevar a cabo un paro activo a partir de este lunes y emitieron un pliego petitorio demandando a la institución mejores condiciones y mayor atención a la salud psicológica, emocional e integridad de sus estudiantes.

Ayer nos tomamos de la mano, no hay que soltarnos nunca más. Es evidente que algo no está bien en nuestra segunda casa y tenemos que hacer algo al respecto", afirmaron.

El paro activo que acordaron se extenderá durante toda la semana, implica la realización de actos simbólicos y el derecho a que quien lo desee se manifieste sin afectar las actividades de sus compañeros ni la casa de estudios.

Entre las exigencias del pliego petitorio se encuentran el cambiar las fechas de los exámenes finales, desarrollar una estrategia de atención en materia de salud mental para los alumnos, psicólogos de planta para el acompañamiento emocional de alumnos, capacitación para docentes y directivos en ese ámbito.

Los jóvenes desean mantener la excelencia académica característica de la institución, pero sin que ello comprometa la salud mental de sus alumnos.

Lo que necesitamos es salud mental. No podemos ser los mejores si tenemos un colapso mental o de energía. No entramos al ITAM para pasarla bomba, sino porque queremos ser los mejores", declaró una alumna.

Aseguraron que en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades del ITAM convocarán a un "paro absoluto y total la primera semana de enero". De igual manera, si para entonces no responde el rector Arturo Fernández, exigen su renuncia.

Debate.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada