Aumento de 20% al salario mínimo para México para 2020

16 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por unanimidad un aumento importante para los salarios de los mexicanos.

Acordó este lunes aumentar el salario mínimo diario de los trabajadores de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2020, lo que implica un aumento de 20% al salario actual.

En tanto que el salario mínimo para los trabajadores de la zona fronteriza o la llamada Zona Libre de la Frontera Norte subirá también de 176.72 pesos a 185.56 pesos diarios.

Este nuevo salario mínimo se determinó sumando 14.67 pesos al salario actual a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y aplicando un incremento porcentual de 5%.

Es así que para el 2020, el salario mínimo implica un 20% de aumento.

Al salario de la frontera que va de 176.72 pesos a 185.56 pesos para 2020, se acordó tras aplicar solo un aumento porcentual de 5%.

El anuncio será dado a conocer este lunes desde Palacio Nacional en un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia se dio a conocer que con el incremento de 14 pesos, más un 5%, se logra un aumento importante que según la Coneval se acerca al objetivo de la línea de Bienestar Individual.

Sin embargo, el acuerdo al que se llegó con organizaciones empresariales es que se trabajará más para llegar lo más rápido a la línea de Bienestar Familiar, que representaría un ingreso mensual mínimo para las familias de 6,500 pesos mensuales

Durante este informe especial el presidente de México recalcó que “Tenemos que subir el salario sin afectar a los centros de trabajo ni a las empresas. Sin desatar la inflación”.

Con respecto a la solidez económica, el presidente de México señaló que el peso respecto al dólar es la segunda moneda que más se ha fortalecido, lo que es un buen signo de la economía de este país.

FUENTE: Línea Directa


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada