CIUDAD DE MÉXICO.-El 18 de diciembre del 2018 fue asesinado en un bar de Zapopan, Jalisco, Juan Luis Lagunas Rosales, mejor conocido como “El Pirata de Culiacán”.
A dos años de este crimen, aún se mantienen muchas incógnitas sobre quién y por qué pudieron haberlo matado.
El joven, quien tenía 17 años en su muerte, era un éxito en las redes sociales, donde a menudo publicaba video que tenían millones de vistas.
Ahí se podía ver el ostentoso estilo de vida del muchacho, que durante su niñez vivió escasez y pobreza.
En las grabaciones mostraba armas, botellas de alcohol caras, apuestas, borracheras y todo lo “atractivo” de la vida de un narco.
El Origen de “El Pirata de Culiacán”
Juan Luis Lagunas Rosales nació en Navolato, Sinaloa, y fue abandonado por padre y madre a una corta edad.
Vivía con su abuela en Villa Juárez, Navolato, antes de escapársele para aventurarse en Culiacán, y comenzar lavando coches.
Por su natural simpatía, extravagancia y desfachatez, lo empezaron a invitar a todo tipo de fiestas. Ahí, “El Pirata de Culiacán” comenzó la vida de excesos que tanto los caracterizó.
A pesar de calificarse a sí mismo como una persona tranquila, publicaba fotografías acompañado de armas de fuego y autos de lujo. Asimismo, algunas veces estuvo detenido por su comportamiento grosero e irrespetuoso.
Una botella de Buchanan’s pegada al cogote lo hizo famoso. Sus barbaridades, a punto del coma etílico, trascendieron las redes sociales y su fama brincó fronteras.
Su muerte
Un miércoles 18 de diciembre, pero de 2017, personas armadas entraron a un bar de Zapopan, Jalisco y le arrebataron la vida.
De sus homicidas hay muy pocas pistas.
Luego de revisar las cámaras de seguridad instaladas en el bar Menta2 Cántaros, los agentes investigadores de la Fiscalía General de Jalisco no obtuvieron mayores datos de las identidades de los agresores.
Días antes del crimen, ‘El Pirata de Culiacán’ publicó un video en estado de ebriedad, en el que insultaba al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oceguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’.
"A mi el Mencho me la pe...", se atrevió a decir antes de que sus acompañantes cortaran la transmisión.
Y, según el ex fiscal de Jaslico, Sánchez Jiménez, esa grabación y sus posibles efectos formaban parte de la pequisa, aunque no era lo único que los agentes encargados de esclarecer el caso investigaban.
El cuerpo de este joven permaneció días en la morgue y solo se le acercaban las moscas, hasta que una tía suya pasó por él.
Pese a sus miles de seguidores en las redes sociales y a los lujos y fiestas que presumía, su funeral contrastó en muchos aspectos, principalmente, porque estuvo prácticamente solo.
En la vivienda pintada de verde se observó a un grupo de mujeres debajo de una carpa blanca sentadas en unas sillas de plástico del mismo tono, pero no había nadie más, como comúnmente salía en videos o en fotografías, rodeado de quienes se decían sus amigos.
La polvorienta calle Manuel Palafox, por donde andaba de niño el Pirata de Culiacán, lucía sola.
En la humilde vivienda propiedad de su abuela, en la colonia Las Cañitas, se velaron los restos de Juan Luis Laguna Rosales.
El periodista Héctor de Mauleón, en la columna que escribe para el periódico El Universal, informó que en Zapopan, Jalisco, había sido detenido Emilio Alexandro Pinedo, ‘El Sobrino’, a quien la Procuraduría General de la Republica (hoy Fiscalía) señaló como la persona que coordinó el atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, en mayo de 2018.
En su relato, el periodista explicó que el día en que fue detenido ‘El Sobrino’, quien de acuerdo con las autoridades fungía como jefe de seguridad de Antonio Oseguera, hermano de 'el Mencho', éste traía en su teléfono varias fotos de cuerpos destrozados a balazos y a golpes; entre esas imágenes, alegó, aparecían algunas de 'El Pirata de Culiacán'.
“El Mencho” es, actualmente, el más temido y buscado líder del narco.
Es un hombre que se ha enfrentado directamente con las fuerzas federales (derribando, incluso, un helicóptero de la marina) y que se está disputando el control del comercio de estupefacientes en 17 estados del País.
Dada la fama de Lagunas Rosales en el medio del narcotráfico parece imprudente insultar al capo más poderoso del mundo…
Elimparcial.