CIUDAD DE MÉXICO.-La ruta del dinero en el caso de Genaro García Luna es transexenal y se revisan las transferencias que pudo haber hecho el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto a empresas relacionadas con el hoy detenido en EU especializadas en asesorías en materia de seguridad, reveló la columna Bajo Reserva de El Universal.
Explican que dado que varios de sus colaboradores cercanos a García Luna permanecieron en altos cargos en diversas dependencias del gobierno peñista, se revisa si alguno de ellos beneficio de manera irregular al ex secretario de Seguridad Pública”, señala.
Agrega que “algunos de sus colaboradores más cercanos también trabajaron para gobiernos estatales, por lo que comentan que esa es otra vía a revisar por las propias entidades para constatar si recursos púbicos no acabaron ilegítimamente en cuentas de empresas de García Luna, sus familiares o amigos cercanos”.
Este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la transferencia por 2 mil millones de pesos (unos 105,3 millones de dólares) de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa vinculada a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad investigado en EU por narcotráfico.
“La información que tengo es que, en efecto, se llevó a cabo esa operación y una parte se transfirió a la cuenta personal de la familia de García Luna", señaló el mandatario durante su conferencia mañanera.
La transferencia habría tenido lugar durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), periodo en el que García Luna era el encargado de Seguridad de México.
Sin embargo, López Obrador dijo desconocer quién era el secretario de Gobernación en el momento de la transferencia.
Universal y EFE.