CIUDAD DE MÉXICO.-El ex Cardenal Theodore McCarrick dio miles de dólares a mandos de la Iglesia católica, incluyendo a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI después de que El Vaticano recibió denuncias sobre los abusos sexuales contra menores cometidos por el líder religioso, reveló ayer el diario The Washington Post.
Desde 2001, McCarrick quien dirigió la Arquidiócesis de Washington hasta 2006, envió cheques por más de 600 mil dólares a clérigos en Roma, de acuerdo con libros de contabilidad y funcionarios de la Iglesia consultados por el Post.
Muchos de los que recibieron el dinero estaban directamente involucrados en las investigaciones sobre las denuncias de abusos sexuales contra McCarrick.
El ex Cardenal, de 89 años de edad, fue separado del ministerio público en 2018 por acusaciones de que, décadas atrás, abusó de un joven acólito de 16 años.
Los cheques fueron enviados desde el "Fondo Especial del Arzobispo" que le permitió a McCarrick reunir dinero de donantes católicos y gastarlo sin ningún tipo de control, señaló el Post.
McCarrick envió al Papa Juan Pablo II 90 mil dólares entre 2001 y 2005. Benedicto XVI recibió 291 mil dólares, gran parte de ellos en un solo cheque de 250 mil dólares enviado en mayo de 2005, un mes después de ser elegido Papa.
Gabriel Montalvo, el nuncio apostólico en Estados Unidos --quien recibió desde el 2000 informes de un sacerdote de que McCarrick se acostaba con menores de edad-- recibió tres cheques por 5 mil dólares antes de 2006.
Leonardo Sandri -- el ex Secretario del Estado Vaticano que informó en 2006 a un reverendo que había denunciado los abusos de McCarrick que estaba enterado de éstos-- recibió 6 mil 500 dólares entre 2000 y 2008.
Reforma.