Primer caso de lepra en Yucatán durante este 2019

26 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

El primer caso de lepra en Yucatán de este 2019, enfermedad considerada eliminada como problema de salud pública, fue registrado y confirmado en la semana del 10 al 16 de noviembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El año pasado se confirmó 4 casos de este mal, mismo número que se reportó en 2017, mientras que en 2016 y 2015, se presentó dos casos por año.

Esta enfermedad infecto-contagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, afecta la piel y nervios periféricos, y si no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar serias discapacidades.

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), se ha alcanzado la eliminación de lepra como un problema de salud pública, al haber logrado menos de un caso por cada 10 mil habitantes a nivel nacional.

José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán explicó que se siguen presentando casos de lepra debido a que el “espectro” de esta enfermedad es muy amplio.

Es decir, una persona que estuvo en contacto con algún enfermo 40 años atrás puede comenzar a manifestar los signos del padecimiento ahora.

El dermatólogo dijo que el centro a su cargo mantiene bajo control a cerca de 20 pacientes que tienen entre cinco y diez años de haber sido diagnosticados.

Indicó que en México, de 1989 a 2017 el número de casos disminuyó en 97 por ciento, al pasar de 16 mil 694 reportados en 1989, a sólo 412 en 2017.

El doctor Cerón Espinosa detalló que este padecimiento comienza con manchas blancas que causan alteraciones en la sensibilidad de la piel y que pueden derivar en los tres tipos de lepra existentes: lepromatosa (generalizada), tuberculoide (en forma localizada) o dimorfa (combinación de las dos primeras).

Síntomas
Añadió que la lepra causa pérdida de sensibilidad porque afecta la piel y los nervios, pero que actualmente, los pacientes ya no llegan a sufrir mutilaciones como ocurría antes de que se descubriera el tratamiento para este mal.

“Un paciente que llega a etapas avanzadas de lepra, puede tomar una cafetera hirviendo y no siente el calor, se va quemando sin sentirlo. Esto producía mutilaciones por la falta de sensibilidad. Las manos podían quedar en forma de garra, completamente flojas por la afectación en los nervios”, aseveró.

Destacó la importancia de la atención oportuna de la lepra para evitar complicaciones, ya que esta enfermedad, que ha acompañado a la humanidad en prácticamente toda su historia, actualmente es totalmente curable y el tratamiento, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es universal y gratuito.

Fuente: Yucatán a la mano

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada