Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la alerta por el nuevo coronavirus, las autoridades de China reportaron 106 decesos, uno de ellos en Beijing —el primero— y mil 771 casos nuevos de contagio a nivel nacional en un día, para un total de 4 mil 515 en el país. A nivel global suman 4 mil 574.
En su informe sobre la situación, publicado la madrugada de ayer, la OMS indicó que su “evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización [el 22 de enero]: muy alto en China, alto a nivel región y mundial”, aunque en los reportes anteriores la organización había establecido la amenaza por el patógeno en “moderada”.
“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la agencia AFP una vocera de la institución con sede en Ginebra.
Además, el organismo internacional precisó que aún no está claro si el coronavirus es contagioso durante su periodo de incubación, antes de que aparezcan los síntomas. En un informe reciente sobre este nuevo virus la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que el plazo de incubación es de dos a 10 días.
Medio centenar de enfermos han sido censados en el resto del mundo, donde una docena de Estados desde Asia a Australia, pasando por Europa o América del Norte, han sido alcanzados por el virus. Alemania y Sri Lanka reportaron a su primer paciente con el 2019-cNoV, que brotó en la ciudad china de Wuhan.
Canadá anunció que son dos los infectados, mientras que en Francia y Japón van tres. Hong Kong registró ocho más. En América, Estados Unidos dijo que cientos de ciudadanos se están sometiendo a diagnósticos médicos para saber si son portadores del patógeno, que hasta ahora mantiene a más de 5 personas identificadas con el virus.En Ecuador, el gobierno anunció que hay un caso sospechoso, mientras el de Perú precisó que son cuatro las personas que han sido sometidas a observación. La administración peruana manifestó que los sospechosos de estar infectados son trabajadores de una empresa china.
La firma China Communications Construction Company precisó que sus tres empleados de nacionalidad china partieron de Wuhan el 3 y el 13 de enero y que sólo uno “mostró síntomas de un resfriado leve”, que fueron tratados oportunamente y “sin mostrar mayores complicaciones que pudieran asociarse con casos de pacientes del coronavirus”.
El Departamento de Estado estadounidense instó, por tanto, a sus ciudadanos a reconsiderar sus planes de viaje a China, al tiempo que incrementó a nivel tres la amenaza por el coronavirus en Wuhan. “Reconsidere sus viajes a China debido al nuevo coronavirus identificado en Wuhan, China. Algunas zonas tienen un riesgo incrementado”, puntualizó la dependencia federal.
El presidente Donald Trump envió un mensaje a su hómologo chino Xi Jinping en el que ofreció cualquier tipo de ayuda. “Estamos en estrecha comunicación con China sobre el virus”, tuiteó.