Estudiantes de intercambio de Instituto Politécnico Nacional (IPN) relataron en exclusiva para adn40 que lograron salir de la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote del nuevo coronavirus, y se encuentran en camino hacia Shanghai.
José Eduardo Gallegos, Jessica González Moreno, Jocelyn Campa Ramírez, Vanessa Córdova y Jenny Fernanda López afirman que se encuentran muy bien de salud y tomando todas la medidas necesarias.
Por cuatro meses y medio, los estudiantes estuvieron estudiando en Wuhan University of Technology y lograron salir un día antes de que la ciudad fuera cerrada, explica Jessica.
Tres de los estudiantes cursan la carrera de relaciones internacionales a excepción de Jessica González. Campa Ramírez cuenta que el IPN asumirá los gastos de los boletos de avión para su regreso a México.
Por su parte, Vanessa Córdova dijo que conforme han pasado los días el caos en Wuhan ha ido en aumento. “En el transporte público hay médicos tomando la temperatura a todos los pasajeros”.
La estudiante Jenny Fernanda López aseveró que tienen miedo y no solo por el virus sino por la incertidumbre que se vive y porque hay muchos hoteles que no han querido recibirlos. “Queremos regresar a México lo antes posible”, dijo para adn40.
El gobierno Chino nos ha tratado con las regulaciones pertinentes para no propagar el virus, los ciudadanos se espantan o hasta nos discriminan por venir de Wuhan, detalla José Eduardo Gallegos.
El IPN se encuentra ayudando a los estudiantes para lograr adelantar su vuelo de regreso que está planeado para el 4 de febrero.