De México sale cada seis minutos un camión lleno de aguacate hacia Estados Unidos previo a la celebración de la final de futbol americano, conocida como Super Bowl, de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM).
Las empresas mexicanas exportadoras de este alimento esperan continuar su crecimiento, lo que significa superar las 110.9 mil toneladas de producto que colocaron en enero de 2019 reportado por el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.
Especialistas señalan que esto se debe a que los consumidores buscan un alimento sano que combine con la comida y botana que se consume al ver este evento en los hogares o bares.
“En Estados Unidos creció la popularidad, interés y apetito por la cremosidad y versatilidad del aguacate, al mismo tiempo que hay un boom por la cocina mexicana y una creciente demanda por alimentos saludables. Mientras los consumidores buscan opciones de grasas saludables, los aguacates están cosechando el beneficio”, comentó Matt Lally, director asociado de la firma de análisis Nielsen.
En México existen más de 28 mil productores y 62 empresas empacadoras de exportación de aguacate, mismas que aprovechan también la ‘fiesta deportiva’ para promocionar su producto en la nación vecina del norte.
“Los aguacates de México generan más de 80 por ciento de la obsesión por el aguacate de los estadounidenses. Esta es una historia que vale la pena mostrar a 112 millones de espectadores del Super Bowl y una oportunidad que no podríamos dejar pasar este año”, dijo Álvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico, el brazo de mercadotecnia de APEAM en ese país.
Las empresas más importantes que mandan este alimento a Estados Unidos son Del Monte, Mission de México, Grupo West Pak, Sar Quality Avocados, entre otras.
Mohammad Abu-Ghazaleh, presidente y director general de Del Monte, dijo en conferencia con analistas que ellos expandieron sus instalaciones en México con una nueva línea de empaque de aguacate para mejorar su suministro.
“Esto mejorará nuestro margen y asegurar nuevas oportunidades de abastecimiento adicionales para servir a este mercado de consumo de aguacate en rápida expansión”, comentó.
Mientras que Harold Edwards, presidente y CEO de Limoneira Company, expresó que este año tendrán oportunidad de mejorar su oferta en Estados Unidos para este 2020 ante una mejora en la cosecha de este producto.
Hoy F. Carman, profesor de Economía Agrícola, parte de la Universidad de California, señaló en un estudio que el consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos alcanzó las 8 libras en 2018, muy superior a los 1.51 libras que se reportaban a inicios del presente siglo.
“Este crecimiento se debe en gran parte a los programas de investigación y promoción financiados por productores e importadores en Estados Unidos que cambiaron la imagen del aguacate a la de un superalimento saludable. La producción total de California ha disminuido ligeramente con el tiempo con el crecimiento del consumo satisfecho por las importaciones, principalmente de México”, comentó.
También lo quieren en guacamole
Muchos estadounidenses no sólo compran el aguacate, también lo buscan ya procesado en guacamole y listo para comer.
Información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestra que entre enero y noviembre de 2019 ingresaron a su país 99 mil 318 toneladas de aguacate preparado para consumo, 8.8 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de un año antes.
“Es difícil calcular cuánto vale el mercado total de guacamole, puesto que cada vez más retailers comenzaron a vender guacamole recién elaborado directamente en la tienda, así que ya no son sólo empresas externas las que lo llevan al piso de ventas”, dijo Matt Lally.
Dentro de este mercado, la mexicana Herdez y la californiana Yucatan Foods son las dos empresas que se pelean el liderazgo del ‘oro verde’ con productos envasados y listos para consumir de 77 compañías que existen en el registro del gobierno americano.