Integrantes de la Asociación Gran Parque La Plancha, han convocado a un acto de protesta el próximo 22 de marzo para señalar su desacuerdo por la construcción de una estación ferroviaria subterránea en el Centro Histórico de Mérida.
Félix Rubio Villanueva, responsable de esta agrupación señaló que, construir una estación de tren fuera de la ciudad, costaría 10 veces menos que una línea subterránea de 4 kilómetros.
Tras la reunión con los funcionarios de Fonatur, ONU-Hábitat, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, dejaron en claro que no aceptarán la reducción del espacio destinado originalmente al parque ecológico La Plancha, de la misma forma, esta semana, entregarán a estas instituciones el estudio Plan Maestro de El Gran Parque La Plancha, realizado por especialistas de la UNAM.
En la reunión del martes pasado en un hotel del Paseo de Montejo que duró cerca de dos horas, se informó sobre los avances de las propuestas para la realización de un túnel, con vías de acceso y oficinas para el tren peninsular hasta la zona nororiente del Centro Histórico de Mérida.
A esta reunión acudió un representante del despacho de arquitectos TEN de Enrique Norten, reconocido urbanista, quien posicionó en su página web, un agradecimiento por la asignación de la obra subterránea para una estación ferroviaria en el centro de Mérida que consta de: 10 edificios, donde se ubicarán oficinas administrativas y operativas del tren, áreas de trabajadores, talleres y despachos de carga.
Fonatur ha insistido en que no se ha realizado ningún proyecto sobre estas obras; sin embargo, el despacho de arquitectos Norten colocó en su página web, un bosquejo y una presentación de esta obra, que según indica el declarante, ya fue retirada del portal de este despacho de constructores.
Tras el encuentro, solicitaron a la representante de ONU-Hábitat, Claudia Mondragón, la posibilidad de dialogar con ella y que recibiera el estudio del Plan Maestro que se integró con el respaldo de un consenso de organismos civiles, profesionistas y pobladores de la zona del parque La Plancha.
La intención es no permitir que este espacio sea utilizado para la construcción de una estación ferroviaria y que el gobierno federal se comprometa el Plan de Maestro realizado por especialistas de la UNAM para este espacio donde incluso se considera la construcción del museo de La Luz, con una inversión de 80 millones de pesos, obra a cargo de la propia UNAM.
La posición de las 40 organizaciones que respaldan el esfuerzo de la Asociación Gran Parque La Plancha es no ceder terreno ante los embates e imposiciones de las autoridades federales de introducir una vía férrea desde el oriente de la ciudad hasta el Centro Histórico para un túnel, con vía hasta una estación ferroviaria, oficinas y áreas administrativas.
Las organizaciones que respaldan esta propuesta, han llamado a la sociedad a un acto de protesta el próximo 22 de marzo, durante del Tianguis Turístico, para hacer notoria su determinación de la construcción del parque La Plancha, en un área de 26.9 hectáreas de terreno.
“Están valorando las propuestas de cerrar las calles en todo el perímetro de las 26.9 hectáreas exigidas para este proyecto, hacer notoria sus demandas y la exigencia al gobierno federal, estatal y municipal a responder con una acción contundente en favor de la construcción del parque”, manifestó.