Aún no hay tendencia a la baja para cambiar el rojo del semáforo: Sheinbaum

27 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México aún no hay una tendencia de 15 días a la baja en la ocupación hospitalaria de pacientes covid para que cambie el color del semáforo epidemiológico.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no existen condiciones para cambiar de escenario.

“Por eso el semáforo tiene que ver con una disminución constante durante 15 días en la capacidad hospitalaria, de tal manera que sepamos que es una tendencia. Hay que seguir revisando todos los días. Informar a la población. Pero sí decir que aún no podemos hablar de una disminución sostenida. De antier a ayer crecieron el número de personas en camas ocupadas”, sostuvo en videoconferencia. 

La mandataria capitalina advirtió que de ayer a hoy hubo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria.

En el reporte del 25 de mayo se dio a conocer que la ocupación de camas en hospitalización general para pacientes covid era 71.5 y en el del 26 de mayo el porcentaje fue de 72.7.

“Había habido una estabilidad en los últimos días, inclusive, una ligera disminución, y hoy tenemos un ligero incremento; tenemos que esperar varios días para saber si esta es una tendencia o es un número especial para este día. 

Alta ocupación

“La ciudad sigue con una alta ocupación de capacidad hospitalaria, aun cuando hemos ido incrementando el número de ventiladores y el número de camas de hospitalización y, todavía no estamos en un tendencia decreciente de muchos días que nos permita decir que ya hay una disminución de las camas de hospital”, advirtió.

Para que haya un cambio del semáforo rojo al naranja, tiene que haber una ocupación hospitalaria menor al 65 por ciento y una tendencia a la baja de 15 días en este rubro.

La jefa de Gobierno enfatizó “no podemos hablar todavía de una disminución consistente de las camas ocupadas por Covid-19 o sospecha de Covid-19 en la Ciudad de México”.

Casos de pacientes Covid

En la capital del país hay 3 mil 402 pacientes no intubados y mil 76 intubados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hay 20 mil 999 casos confirmados acumulados; activos, 3 mil 673 y 2 mil 166 defunciones de personas que habían sido confirmadas por covid.

Por último, hizo un llamado a toda la población de la Zona Metropolitana del Valle de México.

“Seguimos en alto riesgo de contagio (…) y es importante que sigamos con las medidas de Sana Distancia, sabemos que tiene su dificultad mantenerse en casa y también la situación económica, pero hemos dado un gran ejemplo en los últimos meses y es importante mantener esta disciplina, este comportamiento, de tal manera que disminuyan los contagios”, recalcó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada