Insiste López-Gatell qué la curva de la pandemia sí se ha aplanado

09 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- De no haber implementado medidas de mitigación de Covid-19, como la Jornada Nacional de Sana Distancia, en un día el Valle de México habría alcanzado 40 mil contagios del nuevo coronavirus, afirmó Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Terminó la Jornada de Sana Distancia y el semáforo epidemiológico puso al 100% de los estados en rojo. Osea que algo no funcionó y aún falta mucho para que la curva llegue a su momento más crítico. 

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el aplanamiento de la curva consistió en alargar la epidemia a través de las intervenciones del gobierno federal, mismas que lograron reducir 81% el impacto de la epidemia en el país.

"En la historia libre de epidemia hubiéramos tenido una montaña que sube muy rápidamente en 7, 10, 14 días. En el caso del Valle de México, esa curva hubiera llegado a cerca de 40 mil casos en un solo día, en el punto máximo.

"Obviamente eso habría rebasado la capacidad hospitalaria, habría causado un desastre. Si comparamos el punto máximo, tenemos 81% menos de esos contagios, y eso nos permitió, hasta el momento, dar alojamiento en los hospitales a quienes lo necesitan".

El funcionario enfatizó que durante las próximas semanas continuará la fase de ascenso en el número de contagios, debido a que la epidemia no se comporta de manera sincrónica en todo el país y hay entidades que aún están por llegar a su meseta.

"Lo que ocurrió se llama aplanamiento de curva, eso no quiere decir que la curva deje de existir o desaparezca de un día a otro. Desearíamos que no haya epidemia, pero sería falso decir que se va a acabar mañana, que no habrá personas que mueran, pero sí se pueden hacer drásticas disminuciones.

"La epidemia sigue en esa curva que es más plana, es una colina, no una montaña alta, pero aun así tiene una pendiente. En el Valle de México llevamos varios días en esa meseta y todavía durante varias semanas más seguiremos anunciando día con día que hay más casos hoy que ayer".

Todo el país está en semáforo rojo

El funcionario reiteró que hasta el momento las 32 entidades se encuentra en semáforo rojo.

Indicó que la reapertura de actividades se dará cuando se logre estabilidad en la mortalidad y registro de contagios.

"Mortalidad no es por fecha de ocurrencia, sino por fecha de comunicación (...) desde el 11 de mayo se ha mantenido estable la mortalidad, desafortunadamente estable alta, todavía reflejando la intensidad epidémica", expuso.

Agregó que hay suficiente disponibilidad hospitalaria en diversas instituciones del país y que más de 7 mil 500 camas que fueron reacondicionadas para recibir a enfermos.

"A nivel nacional tenemos 46 por ciento de ocupación, 54 por ciento de disponibilidad y para cada una de las entidades federativas la Ciudad de México todavía tiene 22 por ciento de disponibilidad, seguida del Estado de México con 23 por ciento y Chiapas con 38 por ciento", dijo.

Se disparan los casos en 10 entidades del país

La Secretaría de Salud (SSA) informó que en las dos últimas semanas los casos activos de Covid-19 se dispararon en 10 estados del país.

José Luis Alomía, Director de Epidemiología, indicó que hasta ayer en México se registraron 18 mil 416 casos activos de Covid-19 y 14 mil 53 defunciones.

La mayoría de los casos activos, detalló, se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Guanajuato.

No obstante, dijo Alomía, las entidades en las que éstos aumentaron exponencialmente son Durango, con un incremento del 297 por ciento, Jalisco con 190 por ciento y Guanajuato con 132 por ciento.

Le siguen Coahuila con 113 por ciento, Aguascalientes con 98 por ciento, Nayarit con 71 por ciento y Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla con entre 65 y 61 por ciento.

El epidemiólogo detalló que entre el 26 de mayo y el 8 de junio, en 27 entidades se incrementó el número de casos activos, mientras que en sólo cinco entidades éstos se redujeron.

Se trata de Guerrero que registra una disminución de 41 por ciento, Yucatán con menos 23 por ciento y Querétaro con una reducción del 7 por ciento.

Además, indicó, Hidalgo presenta una disminución del 4 por ciento, en tanto que en Sonora es del 1 por ciento.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existen entidades del País con curvas epidemiológicas tardías, lo que implicará que la pandemia por COVID-19 coincidirá con el brote de influenza.

Se espera que la pandemia se combine con la presencia de influenza estacional

Recordó que en Guadalajara el agotamiento de su curva epidemiológica podría registrarse en las últimas semanas de agosto o las primeras semanas del mes de septiembre.

El funcionario agregó que en el caso de Monterrey, esto podría ocurrir en la tercera semana de octubre.

"¿Qué va a pasar? Que esto se puede juntar con el inicio de la temporada de influenza. La influenza es una enfermedad respiratoria causada por otro tipo de virus, pero que tiene un comportamiento parecido a Covid-19 en su modo de transmisión, a través de la vía respiratoria, en los síntomas que produce: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, entre otros", explicó.

El subsecretario señaló que estas enfermedades pueden producir neumonía y causar la muerte, por lo que el posible empalme de ambas hacia el mes de octubre representa un reto para el sector salud del País.

"Ese es un reto que vamos a enfrentar todos los países del Hemisferio Norte ante la posibilidad de que se junten estas dos enfermedades al mismo tiempo entre octubre y abril del próximo año", afirmó.

Con información de El Universal y Agencia Reforma

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada